El punto de partida de todo diseñador: el boceto

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

El punto de partida de todos los diseñadores es el boceto. ¿Por qué? Porque es la mejor forma de plasmar las ideas, hacer correcciones y probar cosas nuevas. Sin duda alguna, el boceto es útil en todos los procesos de creación, ya que nos permite mejorar nuestro producto: y en la moda, eso funciona así también.

El boceto VS la tecnología

Hoy en día tenemos un montón de gadgets, programas y apps que nos permiten hacer maravillas: ilustraciones, vectores, fotos en 3D y casi cualquier cosa puede ser realidad. Las personas que se dedican a la creación artística en cualquiera de sus vertientes -desde un fotógrafo hasta un arquitecto- aprovechan la tecnología al máximo, como es lógico.

Sin embargo, no se debe perder de vista el arte del boceto: el lápiz y el papel como objeto creativo, ya que las sensaciones no son las mismas.

Importancia del boceto

;feature=youtu.be

El boceto es una forma de despertar la creatividad: surge un sentimiento creativo cuando nos ponemos frente a una hoja en blanco, mucho más fácil que frente a una pantalla de computadora. Además, puede hacerse en cualquier lugar y no cuesta mucho dinero.

El boceto no te limita: puedes hacer diferentes formas de una misma idea, probar, y sin necesidad de borrar la idea anterior. Incluso a veces, si no hay nada en mente, simplemente garabatear puede ser bueno para tener nuevas ideas. Y también mejora las habilidades de dibujo.

Cómo hacer un boceto

Si estás estudiando diseño de modas y quieres empezar a hacer bocetos, puede que no sepas ni por donde empezar. Primero que nada, en un papel haz una lluvia de ideas sobre lo que quieres crear, ideas que te puedan servir luego. Esto te puede servir como un punto de partida, así que es importante que lo hagas.

No te preocupes por los errores: haz los dibujos, prueba varias cosas, cambia. Si te equivocas, no pasa nada: solo es un boceto, no el producto final. Mejor cometer errores aquí que en el vestido. Practica, haz bocetos todas las veces que puedas, incluso de cosas que no piensas llevar a cabo, ya que la práctica hace al maestro.

¿Conocías la importancia del boceto en el diseño de modas? ¿Te gustaría ser diseñador?

Recuerda que cada diseñador tiene su estilo, e incluso hay algunos que no realizan bocetos. Sin embargo, siempre es una buena idea tener uno.

anterior Vestidos de manga larga siguiente Vestidos de cóctel a la moda

Artículos recomendados

Comentarios