Keratina para el cabello

Keratina-para-el-cabello-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La keratina para el cabello hace furor: los tratamientos de alisado dejan a las mujeres con cabello erizado, ondulado, sin vida o seco, felices, y no es para menos.

Nunca un alisado fue tan efectivo, en un tiempo tan rápido y de una forma tan fácil -y económica-, aunque también es cierto que puede tener puntos negativos.

El alisado con keratina

La keratina es una proteína clave en el cabello, las uñas y la piel. El alisado con keratina permite darle al pelo un extra de esa proteína, que en ocasiones se destruye en el cuerpo.

Estos tratamientos se venden bajo diversas marcas, y consisten en aplicar un producto en el cabello y luego sellarlo con una plancha a 450 grados. El proceso dura aproximadamente 90 minutos.

Luego de realizar el tratamiento no podemos lavarnos el cabello en tres o cuatro días, y luego debemos utilizar productos para el cabello libres de sulfato de sodio.

No debemos utilizar este tratamiento si estamos embarazadas, decoloramos mucho el cabello o queremos conservar las ondas del cabello.

Beneficios de la keratina

Keratina-para-el-cabello-1.jpg Fuse/Thinkstock

Los tratamientos de alisado a base de keratina son muy utilizados por las mujeres a nivel mundial, no solo para tener el cabello más liso, sino también para evitar el encrespamiento y conseguir más brillo en él. Dura aproximadamente cuatro meses, aunque depende mucho del tipo de pelo que tengamos, y se puede realizar aunque nos hayamos teñido el cabello.

Es utilizado a menudo por mujeres cuyo tiempo para arreglarse es bajo, o que su pelo está en pésimas condiciones, ya que da una mejor manejabilidad del mismo. Con este tratamiento reducimos el tiempo que dedicamos al cabello entre un 40% y un 60%. Tampoco vamos a tener problemas si nos agarra una lluvia, ya que nuestro pelo permanecerá intacto.

Además, permite que el cabello se vuelva más fuerte -siempre y cuando esté bien aplicado-, aunque es recomendable consultar con un dermatólogo si tenemos psoriasis o dermatitis seborreica.

Frente a otros alisadores, como el alisado japonés, este alisado no es permanente, y por ende no daña al cabello de forma profunda como podrían hacerlo otros. El alisado japonés cambia la estructura interna del cabello, lo que podría causar daños irreparables.

Riesgos de la keratina

Keratina-para-el-cabello-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Mucho se habla de los riesgos de la keratina, no sólo para el cabello sino también para la salud. El principal problema es el alto contenido en formaldehído, conocido por ser cancerígeno. Primero fueron algunos estilistas quienes hablaron de hemorragia nasal, irritación en los ojos y problemas para respirar. Y justamente ellos son los que están en mayor riesgo, no la mujer que se realiza un alisado cada tres meses, ya que están en constante contacto con el producto.

La mayoría de los productos contienen más de un 2% de formaldehído, que es peligroso cuando, al secar el pelo, llega al aire y se respira. Muchos dicen que, sin embargo, esta concentración es grave en otros niveles, pero que al llegar al aire no causa daños, sino una irritación similar a la que puede producir la alergia al polen. Muchas peluquerías, en esos casos, optan por mejorar los niveles de ventilación y utilizar máscaras para evitar riesgos, ya que el alisado con keratina sigue siendo un negocio en alza, que no solo incluye el tratamiento sino los productos para el mantenimiento del mismo.

Algunos tratamientos dicen ser libres de este producto. Sin embargo, tienen algún otro producto similar, ya que es necesario para conseguir el efecto deseado.

Sin duda alguna, la keratina para el cabello sigue estando muy discutida: por un lado, el aspecto es perfecto, pero por otro, aún no se sabe a ciencia cierta los riesgos reales de un cabello brillante, lacio y sin frizz.

¿Estás dispuesta a hacerte un tratamiento de alisado con keratina?

Artículos recomendados

18 Comentarios

Imagen de Natalia

Hola amigas! le cuento mi experiencia: hace unos meses estaba tan desesperada con mi pelo pues estaba tan reventado y muerto que fui a que me lo cortaran bien cortico para no verlo mas pero mi peluquero me insistió en aplicarme un tratamiento que le habían recomendado mucho llamado KERACONTROL, pues accedí y le dije que si no me gustaba no se lo pagaba y me cortaba...pues que creen? mi pelo quedó perfecto! llevo 4 meses con el pelo perfecto, ni me lo seco, la verdad es que ya no se me esponja como antes...en fin, estoy feliz!! Hace unos días buscando en internet descubrí que este Keracontrol lo venden llamando al 320 4084051, llamé para ver si era cierto y si, atienden super y me lo traen a la casa! super no?

Vie, 2010-11-26 02:34
Imagen de carmen

hola, yo me hice el alisado con keratina en junio y no me funciono, me gasté 320 euros y estuve 3 dias sin poder salir de casa porque llevaba la keratina, mi peluquera me dijo que la duración seria de 9 A 12 meses, no me lo aliso pero si me fue bien para hidratar y tratar la crespación del cabello pero han pasados 3 meses mi pelo volvio a ser el de antes, acaso podría hacerlo en casa y reducir el coste?

Mar, 2010-12-28 22:24
Imagen de katerine mejia

hola me gustaria aprender a hacer la keratina pado por pas ya que trabajo con la bellaza y me la piden mucho gracias

Sáb, 2011-02-26 02:35
Imagen de johanlig de abreu

hola soy de venezuela soy peluquera a domocilio y aqui en mi país ay rumores de que la keratina da cáncer y ademas se le caen los cabellos a las personas, a parte que le hace daño a la persona que la aplica deme una respuesta para salir de duda gracias

Jue, 2011-03-31 16:58
Imagen de keratina para el cabello

johaling:
Hay diferentes productos y marcas de liquido de keratina. Te recomiendo que te informes con un especialista en un spa o dermatologo, lo que yo sé es que los productos que pueden dañar la salud son los que tienen alto porcentaje de formol. Hay que tratar de comprar productos de keratina que tengan menos del 0,2% de formol para no correr riesgos.
Saludos!

Jue, 2011-05-12 04:26
Imagen de MARGARITA

quisiera saber si el tratamiento de keratina sirve para cabellos grasos

Lun, 2011-05-16 20:07
Imagen de MARGARITA

hola me gustaria que alguien me informara si el tratamiento de queratina me puede ayudar para tratar mi cabello graso, me lo han recomendado pero no se si me sirva

Lun, 2011-05-16 20:10
Imagen de jose

hola quiero saber si el laciado queratina da mejor resultado??

Dom, 2011-07-10 13:26
Imagen de jose

que me recomiendan para preparar laciado??????

Dom, 2011-07-10 13:44
Imagen de Nilda

Hola, quisiera saber si luego de un shock de keratina capilar mi peinador puede hacerme bucles. No quiero alisado, sólo reparación. Muchas gracias.

Mar, 2011-09-20 11:04
Imagen de Cristina

Hola!!
Yo llevo haciéndome un tratamiento en casa desde hace 1 año. Compro los mismos productos que en las peluquerias pero en lugar de pagar 150€ que te cuesta, pago 38€.
Mi experiencia ha sido muy buena.

Un saludo =)

Jue, 2012-02-16 08:16
Imagen de nora milena morales

hola me gustaria saber que tipo de producto debo utilizar para aclarar mas mi cabello mi cabello es color castaño

Vie, 2012-04-20 16:46
Imagen de Natalia

Hola hace unos mese mi hice un shok de queratina en una peluquería, mi pelo quedo hermoso. Ahora compre un producto vía Internet y quedo bien. Lo que si es muy fuerte el olor. A que se debe? y he notado que se me cae bastante el cabello, pero no se si se debe a eso o a la medicación que estoy tomando por estrés...

Mar, 2012-05-15 22:45
Imagen de josefa

Que chuloww

Lun, 2012-07-02 16:08
Imagen de betty

producto para alisar el cabello sin formol como se llama,donde lo venden en medellin

Vie, 2012-10-05 12:24
Imagen de vanessa

Holas quiero decirle que tengan mucho cuidado!!!!! con el KERATINA!! obviamente que los peluqueros/as te diran sus comentario,viven de eso!..Pero al enterarme por una dermatologa me dijo que causa mucho daño al cabello y las consecuencias que trae NO al dia vas a notar ..a los meses!!..Entiendo chicas ke quieren tener su cabello lacios,pero asesorense,fijense bien..Y cuiden su salud!! Y lo mas importante SU CABELLO!! chiao!:)

Jue, 2012-11-01 03:38
Imagen de Tatiana Muñoz

Hola Chicas, yo me he hecho 2 veces la Keratina, es super por que el cabello te queda Liso, pero la verdad desde eso el cabello se me cae bastante y para la que preguntaba que si eso le servia para la grasa de cabello le digo que antes le quedara mas grasoso, este tratamiento le activa la grasa en el cuero cabelludo.
Le pregunto a Vanessa que consecuencias malas te dijo la dermatologa aplicandome la Keratina?
Gracias!

Mar, 2013-07-02 21:18
Imagen de anónimo

Hola tengo mi cabello muy fino y grasoso me hice la keratina y ahora está más grasoso. no se ve limpio. que hago?

Lun, 2014-03-24 12:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.