Jeans: ayer, hoy y siempre

Imagen de Noelia Zarria
Enviado porNoelia Zarria

Se lo puede ver en las pasarelas, en las calles, en las oficinas, en los hogares, en las escuelas. Gestado en la era industrial, nacido en respuesta a una necesidad específica de la época, desarrollado en la economía capitalista, consolidado con el apoyo de grandes diseñadores y reinventado una y otra vez para satisfacer a los consumidores, el jean se constituyó a lo largo de sus 500 años de existencia en el paradigma de la cultura moderna.

Según Ideafinder, en la Inglaterra industrial del siglo XVII, los jeans comenzaban a ser usado como ropa de trabajo gracias a su incomparable resistencia. Previniendo además que se ensuciara con facilidad, era teñido con índigo, un tinte obtenido de plantas en las colonias situadas en las Américas y la India.

Con la fiebre del oro en el Nuevo Mundo, llegaron los mineros y la necesidad de ropa de trabajo que no se rasgue. Como bien explica Mary Bellis, la sociedad integrada por el alemán Levi Strauss, con gran talento para los negocios, y Jacob Davis, inventor de los remaches de metal en los bolsillos, dio nacimiento al denim tradicional cuyo valor era de $1,25. La resistencia del Levis fue inmortalizada en la imagen de dos caballos tirando un jean de ambos lados que se encontraba en las primeras etiquetas cosidas a la prenda.


La importancia de la iconografía desarrollada en el siglo XX la dio una nueva oportunidad a los jeans. Elegidos por juventud americana para diferenciarse de los adultos y con el apoyo de la industria del cine y la música, los jeans entraron a las escuelas y los espacios de ocio, según indica Levi Strauss & Co. La apertura de nuevos segmentos de mercado motivó el lanzamiento de marcas como Lee y Wranglers deseosas de entrar en la competencia.

Según Jeans and Accesories, reinventados por el movimiento hippie en los 70, los denim saltaron a las pasarelas en los 80 de la mano de diseñadores como Sergio Valente, Jordache y Clavin Klein. En sigo XXI, indica Birgit Lohmann, marcas como Dior, Channel, Tommy Hilfiger y Gap reubican a los jeans junto a la alta costura mientras que su uso todavía se propaga en la vida cotidiana de hombres y mujeres.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados