Cómo decorar y organizar la oficina

Contaminación visual en el lugar de trabajo3.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

Prestar atención a la decoración y a la disposición de los muebles y objetos en nuestro lugar de trabajo no sólo tiene que ver con una cuestión estética. De hecho, la forma en la que tenemos organizado nuestro espacio laboral, ya sea en casa o en la oficina, puede ser "contaminante": algo en el ambiente nos molesta, nos distrae y, muchas veces, ¡ni siquiera lo advertimos!

Para evitar la contaminación visual en el lugar de trabajo, te proponemos tres tips muy fáciles acerca de cómo decorar y organizar la oficina que te asegurarán una jornada laboral mucho más productiva y amena.

Contaminación visual en el lugar de trabajo6.jpg Thomas Northcut - RF - Thinkstock

Cómo organizar la oficina

Escritorio

Contaminación visual en el lugar de trabajo.jpgPrimero y principal, es fundamental que mantengas el orden: intenta mantener los papeles que tienes sobre el escritorio alineados y categorizados. De todas formas, no olvides que siempre es mejor acomodarlos en carpetas, en lugar de tenerlos sueltos. Ten en cuenta lo mismo para todo lo que es insumos de librería: provéete de un lapicero, no tengas lápices y lapiceras desparramados por todo el escritorio.

Por otro lado, es recomendable que gran parte de la superficie del escritorio quede despejada siempre. Ocúpate de que quede la menor cantidad de cosas posible sobre la mesa de trabajo; los escritorios suelen traer cajones y cajoneras que son ideales para guardar lo que, estando fuera, se transforma en desorden.

Anotaciones y recordatorios

Contaminación visual en el lugar de trabajo2.jpgEs común que durante la jornada laboral, nos anotemos ciertas tareas o eventos importantes en pequeños papeles adhesivos que dejamos a la vista para que no se nos olviden (¡hay quienes anotan hasta en los muebles!). De esta manera, los escritorios y ordenadores suelen estar "decorados" con gran cantidad de papelitos de diferentes colores estridentes. Sin dudas, estos son los protagonistas de la contaminación visual en la oficina.

No vamos a negar la utilidad de los clásicos Post-it, pero tampoco vamos a negar que resultan poco convenientes si lo que se quiere es mantener el orden y la armonía. Para no tener que recurrir a ellos, una buena idea es emplear una pizarra de marcador. Ésta te ocupará poco lugar y te molestará mucho menos. Cada vez que necesites apuntar algo, puedes utilizar la pizarra, sin necesidad de llenar tu escritorio de papeles.

Luces y colores

Contaminación visual en el lugar de trabajo4.jpgPara un lugar en el que se pasa mucho tiempo por día y se requiere concentración, lo recomendable es que sea bien luminoso. No estamos hablando de una luz estridente, sino de una luminosidad suave. Este efecto puede lograrse empleando tonos fríos, como los azulados, o colores más cálidos, como todos los que tienen pigmento amarillo o rojo.

Ten en cuenta que la elección del tipo de luz, cálida o fría, dependerá de la imagen y el perfil de la empresa si se trata de una oficina corporativa, o del gusto personal de cada uno si se trata de una casa.

Decoración

Contaminación visual en el lugar de trabajo5.jpgEs lindo tener fotos y dibujos de familiares y amigos sobre el escritorio, pero también es importante evitar que estos se conviertan en motivo de desorden. Aunque no lo adviertas, todas esas fotografías que pegas con tanto cariño en las paredes de tu box pueden distraerte y entorpecer tu rendimiento.

Una solución posible para este problema es recurrir a los clásicos portaretratos. O, mucho mejor aún, ¡consigue un portaretratos digital! En él podrás cargar gran cantidad de fotos e imágenes, sin necesidad de desordenar tu espacio laboral.

Muchas veces no le prestamos tanta atención al lugar donde trabajamos, ignorando la incidencia que éste tiene en nuestro rendimiento diario. Por eso, ten en cuenta estos consejos para organizar la oficina, y recuerda que en un lugar armonioso, ¡se trabaja mucho mejor! 

Si te interesa seguir leyendo sobre temas relacionados con el trabajo y la oficina, no dejes de visitar: Cómo sobrellevar la vuelta de las vacaciones y Cómo maquillarse para ir a la oficina.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.