¿Te salen hematomas con facilidad?

Te-salen-hematomas-con-facilidad.jpg PeJo29 - RF - Thinkstock

Un simple roce con algún mueble, o una leve caída, ha provocado en tu cuerpo un hematoma terrible, como si hubieras sufrido un accidente muy grave. ¿Te ha pasado alguna vez?

Hay personas más propensas que otras a sufrir hematomas con más facilidad, más allá de la fuerza del golpe. Muchas veces es sólo una cuestión de sensibilidad de la piel, pero hay casos más graves, que son causa de un problema genético llamado enfermedad de Von Willebrand.

El por qué de los moretones

Un moretón se produce cuando uno de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel sufren un desgarro o rotura. La sangre de estas venas, cuando se filtra por debajo de los tejidos, dan un color oscuro, negro o azulado.

Un simple hematoma no es para preocuparse, pero si junto a éste hay alguna lesión, o si produce fuertes dolores, es necesario recurrir a un médico.

No tienen cura, pero desaparecen entre las dos y cuatro semanas, aunque dependiendo dónde haya salido, puede tardar más o menos. Por ejemplo, demora más en curarse si ha salido en la pierna, que si se produjo en la cara o brazos.

Por lo general, la “mancha” va “bajando” y su color va cambiando lo que marca los distintos estados de la lesión: va desde el púrpura o negro, a un rojo azulado, hasta el verde amarillento.

Algunas zonas son más sensibles que otras.jpg sasel77 - RF - Thinkstock

No preocuparse por los moretones

Como dijimos más arriba, hay personas a las que le salen moretones con más facilidad que a otras. Esto puede deberse a una predisposición genética, proveniente de alguno de los padres, también susceptibles a las magulladuras en la piel.

La cantidad de grasa en ciertas partes del cuerpo también influyen en la fácil aparición de estas manchas. Las partes más sensibles son aquellas donde hay menos tejido adiposo, por lo tanto, una menor protección a los golpes: pantorrillas, brazos, muslos.

Además, las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir hematomas con facilidad. Puede decirse lo mismo de las personas con piel más clara, que resulta más sensible.

Moretones en el cuerpo.jpg Patricia Olson - RF - Thinkstock

¿Cuándo acudir al médico por un moretón?

Si bien un simple moretón puede ser causa de un gran golpe, o no tanto, cuando surgen de manera inexplicable y con frecuencia, pueden ser signos de algún problema de salud. En ese caso, podría tratarse de alguna infección o deficiencia de vitaminas.

También son causante de ello irregularidades en el hígado o problemas de coagulación de la sangre. Cualquiera sea el caso, se recomienda acudir al doctor.

Un caso aún más grave es el ya mencionado síndrome de Von Willebrand. Quienes padecen esta enfermedad, tiene problemas de coagulación de la sangre. Dentro de sus síntomas, podemos mencionar el sangrado excesivo, sobre todo en nariz y encías, y la aparición de moretones en lugares inusuales con facilidad. De todos modos, esta enfermedad es completamente tratable.

¿Sufres con facilidad estas manchas desagradables en la piel? ¡Cuéntanos tu caso!

Puedes seguir leyendo sobre tratamientos de la piel en tips de belleza para tener piel de porcelana o cómo mejorar la apariencia de la piel.

Artículos recomendados

Comentarios

18 Comentarios

Imagen de Lin Beyer

les comento que sufro cada cierto tiempo de apariciones de muchos moretones, sobretodo en las piernas pero solo de color verde amarillento y muy pocos morados esto sin causa aparente. vale mencionar que coincide que en el día he estado mucho tiempo de pie y me duelen las piernas completas y en la zona de los moretones me duelen mucho algunos. me gustaría saber su opinión y sugerencias

Sáb, 2013-05-18 18:37
Imagen de Daysi Almendares

Hola.
Frecuentemente y sin razón me aparecen moretones en el cuerpo, especialmente en las piernas y pantorrillas. Estos moretones son de color morado intenso casi negro. También padezco de una gran sensibilidad en las encías y me sangran con mucha facilidad, a veces sin necesidad de cepillarme.
Les agradecería enormemente su comentario al respecto y si consideran necesario visitar a un medico.
Gracias...

Sáb, 2013-06-15 02:21
Imagen de Hilda Dela O

Hola me gustaria saber sobre la aparicion de hematomas en el cuerpo.
Suelo tenerlos muy frecuente sin saber la razón del porque aparecen.
Me aparecen en Los brazos y piernas. También suelo tener aveces Dolores en mis piernas y brazos.
Me gustaría saber del porque ya una vez que me realicé un examen de sangre tuve problemas ya no dejaba de sangrar.
Espero su respuesta. Gracias

Lun, 2013-06-17 10:50
Imagen de walter zelaya

Hola a mi me salen hematomas en mi brazo y piernas a veces en mi boca y me pega dolor en mis piernas. A mi me operaron me sacaron el vazo y me dijeron q con eso me iba a curar y no miro mejoría ya tengo 4 años con esta enfermedad q me aconsejan, espero respuesta gracias

Mar, 2013-06-18 13:21
Imagen de Eva Leyva

Yo si me considero de piel sensible soy morena y aun así los moretones que me aparecen son muy visibles, y si regularmente estos me aparecen después de haber pasado una mala noche con dolores, regularmente me salen en las piernas se por el doctor que estas molestias son por la mala circulación cosa que es muy común en nosotras, tengo mis rutinas de ejercicios y alimentación para controlar esto, pero aun así al menos una vez al mes paso unas nochesitas que ni mi esposo puede dormir a veces y casualmente uno o dos días después de esto aparecen los moretones. Lo curioso es que ya se me están presentando las molestias en los brazos y eso fue hace unos días y ahora ya traigo 5 moretones 4 en el antebrazo y uno en la mano y todos del mismo lado derecho, estoy pensando en ir al doctor, esto ya me preocupo.

Jue, 2013-07-11 13:46
Imagen de patricia

Tengo 47 mido 1.57 mas o menos peso 58-59 k, desde hace unos 2 años me salen no continuamente , a veces hay temporadas sin razon uno moretones a veces 2 en la mano 1 en el brazo hasta llega a la semana tres son del tamaño de una lenteja quiza un poquito mas grande no me duele pero me preocupa mucho, ah tambien en los pies de vez en cuando, a veces este esta rodeado de 2 pequeñitos, hoy he ido al medico y me dijo que estoy bien tenia una analitica de no mucho tiempo miro dijo que no me preocupa quizas seria porque tengo un pequeño problemilla con el tiroides nada de que preocuparse,son morados como la violeta a veces parecen que se va a reventar.agradezco de antemano su ayuda.

Jue, 2013-08-01 10:52
Imagen de liliana silva

Hola : Necesito de ayuda: tengo a mi hija con 17 años y ella todos los dias amanece con moretones en el cualquier parte del cuerpo,mas que todo en las piernas y en los brazos,ya le hiceron analisis medicos y todo salio bien,ahora lo que me preocupa el porque de eso moretones a que se debe ahora son mas fuertes,antes le salian uno o 2 en cualquier parte del cuerpo ahora son muchos que le salen en las piernas y en los brazos.por favor me respondan para mi email,gracias ....

Mié, 2013-09-11 19:03
Imagen de Paola

Hola quiero contar mi experiencia, a mi me empezaron a salir varios moretones simultaneamente en las piernas, pantorrillas, una noche mientras me duchaba me vi nuevos moretones en la pierna y al salir del baño fui de urgencia al medico (muy asustada por cierto), me hicieron exámenes de sangre completos y tenía todos los valores normales, al final me seguí controlando y leyendo mucho me enteré que la falta de vitamina c es una causa por la cual salen moretones con facilidad, empecé a comer comidas con vitam C como por ejemplo el perejil y tomar jugo de naranja natural, se me desaparecieron por completo durante mucho tiempo, ahora que dejé de consumir vitamina c me volvieron a salir, voy a retomar la dieta del perejil y la naranja, bueno espero haber ayudado a alguien con mi pequeña experiencia. Saludos desde Uruguay

Vie, 2013-10-04 18:59
Imagen de rafaela

necesito saber lo de mi hija que tiene 18 años y le salieron moretones en las piernas y el brazo derecho, gracias

Lun, 2013-10-07 03:36
Imagen de Emi

Hola, tengo 29 años a mi hace poco comenzaron a salir moretones en piernas, brazos , en la panza no me golpeo en esas zonas salvo en la rodilla de vez en cuando pero no donde me salen los moretones y me preocupa porque nunca me sucedió, mi padre tiene problema de coagulación de sangre y mi abuela paterna también. Gracias, espero una pronta respuesta.

Lun, 2013-10-14 17:31
Imagen de valerie winehouse

Hola .. yo me golpee la pierna, me salieron algunos moretones .. pero ya ha pasado tiempo y no se borran :c .... pero tampoco me duelen están de color medio rojo .. me podrían ayudar por favor a salir de duda ¿qué será? :(

Sáb, 2013-10-19 23:36
Imagen de khalil abou ghaida

buenas noches mi hija tiene 17 anos y de repente le aparecen moretones en partes de su cuerpo mas que todo en las piernas sin razones claras y siente que la arde o pica abajo de la piel por favor necesito alguna explicasion

Mié, 2014-01-08 21:51
Imagen de Alicia

Hola alguien me podria decir por que cuando me rasco en las piernas al dia siguiente me aparecen varios moretones en ruedas como en circulo...

Lun, 2014-01-13 22:40
Imagen de maria cristina castro

Hola buenos días hace unos días detecte las aparición de unos moretones en la espalda, me di cuenta de ello porque empecé a sentir ardor y comezón en el área y cuando me revise por medio un espejo al salirme de bañar me percate de esto me gustaria saber si esto es grave.....

Vie, 2014-01-17 15:28
Imagen de yocelin

Hola, yo tengo 27, quisiera saber porque me salen bastante moretones se quita uno y a la mañana siguiente,me sales otros, color verde con amarillo. Yo tengo un problema en la cara la mitad se pone rojas casi color sangre y es que tengo los vasos capilares rotos e ido al dermatologo pero se mejora. Muchas gracias espero conteste a mi mail

Mar, 2014-02-11 12:29
Imagen de mARIJULY

Hola tengo 45 años, no planifico , no tengo hijos y me salieron manchas en la cara me dijeron que era hormonal pero ya no se que hacer y mi dermatólogo dijo que no se me van a quitar , sera verdad !

Lun, 2014-02-17 23:46
Imagen de Eliana Milagros

Hola tengo 16 años y hace dos años que me salen moretones de la nada, yo se cuando me salen moretones, pero me da miedo que me salgan cuando no tengo ni me e echo un golpe o algo parecido. Una vez mi amiga me contó que a su prima le sucedió eso le salian moretones de la nada y le dio cáncer a la sangre & no me gustaria que me sucediera eso ami

Dom, 2014-03-02 01:43
Imagen de Gloria

Hola tengo 19 años desde hace como 2 años me salen algunos moretones sobretodo en mis piernas son de color marrón y un poco verdes, y me salen de la nada es decir ni siquiera me doy cuenta de cuando me salen y al comienzo son claros y pequeños pero luego se convierten en marrones oscuro y mas grandes, y últimamente me salio otro moretón en el brazo y cada día esta mas oscuro y un poco mas grande. Espero que me den su opinión, gracias por su atención.

Lun, 2014-04-14 16:09