Señales de que una relación debe terminar

Señales de que la relación debe terminar1.jpg Jupiterimages - RF - Thinkstock

Sea poco o mucho tiempo el que están juntos, sientes que algo no anda bien. Es cierto que debemos luchar por nuestra relación de pareja, noviazgo o matrimonio, pero también lo es que el amor a veces se acaba y es necesario dejarlo ir.

No es sano continuar en una relación que ha perdido su rumbo y el futuro se desdibuja día a día. Tal vez aún lo ames, pero más como un hermano que a una pareja. O quizás sientas que pasar todo el proceso de separación, el cambio, sea peor que seguir como estás. 

Pero... ¿Cómo saber hasta cuándo seguir luchando, o cuándo es el momento de decir adiós? Separarse no es fácil, es un gran cambio, empezar todo de nuevo. Y para eso, se requiere mucho valor.

Si te encuentras en esta encrucijada, tal vez leer este artículo te ayude un poco a tomar alguna determinación. Estas son las señales de que una relación debe terminar.

¿Cómo saber si terminar una relación?

Mucas veces, la situación de la pareja nos hace sentir que estaríamos mejor solas. Sólo así volveríamos a conseguir la felicidad. Pero cuándo es necesario dar este paso, solamente quienes están involucrados en la relación lo saben.

señales-de-que-una-relacion-debe-terminar-1.jpg Thinkstock © Photodisc

Pero existen indicadores que nos ayudarán a saber si es momento de poner punto final a la relación:

  • Si tu novio o esposo está en estado de negación; inventa excusas o te culpa de todos los fracasos de la pareja, sólo para no asumir su propia responsabilidad.

  • Si ya no te sientes conectada a tu pareja, más allá de una pelea o enojo pasajero.

  • Si te sientes preparada para estar sola.

  • Si no tienes hijos, son adultos y comprenden, o estás segura de que la separación será mejor para ellos, que continuar viviendo de esa manera.

  • Si hay indicios de algún amante.

  • Si cada vez que hablas, peleas con tu pareja.

señales-de-que-una-relacion-debe-terminar-2.jpg Thinkstock © Wavebreak Media

Las respuestas a estas pautas pueden ayudarte a tomar una determinación, ya sea la ruptura definitiva y armar las valijas o no, y armar otra lista paralela con las razones por las cuáles debas permanecer en tu historia de amor. 

Poner las cosas en la balanza, y ver cuál de las dos listas tiene mayor peso, o más ítems. Esto te ayudará a saber si estás recibiendo lo suficiente de tu relación como para continuar.

Por el contrario, si tu conclusión es la ruptura y salir de una mala relación, son muchos los aspectos positivos que tendrás. Un final siempre es un nuevo comienzo; y si se trata de un noviazgo o matrimonio, esta es la oportunidad de establecer una nueva relación con alguien más compatible.

Señales de que la relación debe terminar4.jpg Warren Goldswain - RF - Thinkstock

Tomar esta decisión tan dolorsa, puede serlo aún más para el otro. Pero piensa que seguir sumergidos en una relación que no funciona sólo dolerá más con el tiempo. En la vida hay que aprender a dejar ir las cosas cuando ya no son buenas.

En iMujer podrás encontrar más consejos para ayudarte en tu vida de pareja: Preguntas que debes hacerte antes de iniciar una relación y Volver a empezar después del amor.

Artículos recomendados

8 Comentarios

Imagen de Gema

Todos pasamos por relaciones en las que somos infelices, aun así, continuamos con ellas por distintos motivos: inercia, familia, amigos, presión social…Nos refugiamos en nuestra zona de confort, asumiendo que la realidad en la que vivimos es todo lo mejor que la vida nos va a ofrecer. Renunciamos a lo que somos con el fin de mantener la relación, perdiéndonos y dejando que la amargura entre en nuestro corazón. Cumplimos las expectativas que los demás ven en nosotros.

Si estás en este punto de tu vida, ¿qué pasaría si te dijera que tienes ante ti la oportunidad de experimentar una transición? ¿qué pasaría si te dijera que esta transición te llevará a un nivel superior de madurez y crecimiento? y ¿qué pasaría si te dijera que siempre hay un nivel de crecimiento superior al que aspirar?

Puedes decidir pasar o no por esta transición y qué significado le vas a dar a las consecuencias. Puedes dar al dolor el significado que quieras y puedes aprender, su intensidad disminuirá a medida que seas más sabia.

La vida se mueve en ciclos y a medida que creces y experimentas aumenta tu poder de decisión para saber cómo actuar ante tus circunstancias. No descubres tu vida, la creas. Tienes la opción de decidir lo que quieres llegar a ser en la siguiente y superior versión de ti misma.

Doy fé de que cuando eres consciente de haber subido de nivel, estás en un punto de no retorno en el que la transición hacia el siguiente nivel se hace tremendamente deseable.

Mi libro , "Saber Cuándo Dejar una Relación" es una poderosa herramienta para navegar entre transiciones.

Lun, 2013-06-03 19:50
Imagen de gambusina

La realidad duele, muchas veces, nuestras propias decisiones nos atrapan en vivencias de las que no sabemos como salir y mejorar,me he planteado varias veces dejar mi relación y en lugar de hacerlo lo he ido postergando, hasta llegar a atarme por bienes materiales, por el qué dirán, por lástima, me gustaría tener mas datos sobre tu libro y sobre ti.

Mar, 2013-06-11 15:08
Imagen de cele

Excelente...y los cometarios tambien...

Lun, 2013-07-22 21:24
Imagen de el baby

estoy deacuerdo

Jue, 2013-08-15 19:21
Imagen de Liliana

Claro, es fácil y conveniente decir le recomiendo esto, es mejor que hagas esto, desde mi experiencia te digo que.... cuando desconocemos lo que realmente oculta una queja, una pareja es una revolución de mundos, gustos y creencias, pareja esta hasta mal expresado , par eja , parejos nos somos y eso ya genera caos . despierta

Vie, 2013-08-30 22:50
Imagen de Reinaldo

Yo creo que los hombres no deberían casarse antes de los 30 años y las mujeres antes de los 28. Se necesita tiempo en la vida para conocer y conocerse. En ese tiempo es cuando uno puede comenzar y terminar relaciones. Pero ya en un matrimonio, eso se debe respetar.

Una señal de una mala pareja es la relación que haya tenido con sus padres. Cuando la muchacha o muchacho tuvo una niñez donde se sintió rechazado y sintió soledad, por lo general esa persona suele compensar ese sentimiento haciendo cosas como montar cuernos, ser víctima o crear conflictos para sentirse su propio centro de atracción. Eso se llama en psicología narcisismo, histrionismo y hasta personalidad limítrofe.

Si tu pareja es muy sexy y/o rumbera es por que necesita llamar la atención y tú fuiste un objetivo que conquistó y luego va a seguir conquistando. Al principio es divertido pero luego se vuelve en una complicación. Si sales con una muchacha y ella te comenta "mi papá una vez me golpeó" o su hermano o su ex novio... escríbelo que ella luego de unas semanas va a hacer algo para enfurecerte y la golpees por que en su mente ella ya tiene escrito "eso es lo que yo merezco" y luego que termine la relación ella misma se va a decir "viste, yo sabía que la gente me odia". Son afirmaciones que la gente tiene en su cabeza. Allí las relaciones acaban. Por eso hay que aprender sobre las personas y trastornos de personalidad, pera uno saber con quien andar y con quien no.

Jue, 2013-10-31 19:22
Imagen de Gus

Reinaldo, lo que dices es muy cierto. Yo estoy pasando por el que probablemente es el momento mas duro de mi vida. Estoy en vias de separarme de la madre de mi hijo.
En mi experiencia, atribuyo un 80% de los conflictos de mi relacion a un pasado de infancia y adolesencia lleno de heridas que mi ex mujer no entendio tenia que enfrentar y sanar. Diria que la mejor leccion que esta trizte experiencia me esta dejando, es que el dia de mañana voy a poder ayudar y aconsejar a mi queridisimo hijo diciendole exactamente lo que tu dices : "Hijo mio, antes de enamorarte, conoce BIEN el pasado emocional y afectuoso de la mujer que te atrae". en el caso de mi ex, sus padres a quienes yo quiero mucho, son totalmente disfuncionales, egoistas duros de corazon entre otras cosas. Un niño siempre debe recibir cariño y atencion de su padre o madre, pero cuando los dos son igual de extraños y ajenos, quedan marcas que desgraciadamente afloran en el futuro y los puede llevar a fracasar en sus relaciones matrimoniales o de pareja. Una cosa mas que he observado, es que yo tambien vengo de un matrimonio de padres separados conflictivamente al igual que ella, pero en mi caso nunca nos falto cariño, amor y atencion mas de parte de mi Madre que de mi padre. Yo a diferecia de ella, valore muchisimo mas y luche mucho mas por tratar de salvar nuestra relacion y familia. Tengo plena seguridad que para ella no fue tan importante como para mi.

Jue, 2013-12-19 01:17
Imagen de yajaira

La realidad duele, muchas veces, nuestras propias decisiones nos atrapan en vivencias de las que no sabemos como salir y mejorar,me he planteado varias veces dejar mi relación y en lugar de hacerlo lo he ido postergando, hasta llegar a atarme por bienes materiales, por el qué dirán, por lástima, me gustaría tener mas datos sobre tu libro y sobre ti.

Dom, 2014-01-12 21:47
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.