Alimentos para equilibrar hormonas femeninas

alimentos-para-equilibrar-hormonas-femeninas-1.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Una alimentación adecuada, entre otros cuidados, es una de las claves para mantener nuestra salud. Sin embargo, parece que cada día se nos hace más difiícil encontrar el balance correcto entre los alimentos saludables para nuestro organismo y aquellos que aunque sabemos que no nos caen bien, igual no nos podemos resistir a comerlos.

Las hormonas se ven afectadas por el tipo de comidas que ingerimos a diario, y sabemos de primera mano que cualquier desbalance puede tener consecuencias en nuestra vida; al conocer los alimentos para equilibrar hormonas femeninas podremos utilizar este recurso para aliviar las alteraciones hormonales que puedan surgir.

¿Por qué se produce el desequilibrio hormonal?

Si bien existen diversas hormonas que nos ayudan a regular las funciones del organismo, las mujeres presentamos una combinación (que puede ser explosiva) de dos hormonas principales que son el estrógeno y la progesterona; ambas están presentes en mayor y menor grado en el ciclo menstrual, y son las responsables de muchos de los síntomas que se manifiestan en esos días.

El desequilibrio hormonal puede tener diversas causas y se genera por la preponderancia de una hormona sobre otra. Las acciones más comunes que lo causan son: estrés, tomar la pastilla anticonceptiva, la terapia de reemplazo hormonal, alimentación inadecuada, entre otros.

Aunque hay muchas maneras de mejorar el desbalance hormonal, una de las más efectivas implica el consumir alimentos que tengan la capacidad de mejorar dicha alteración. 

alimentos-para-equilibrar-hormonas-femeninas-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Alimentos adecuados para las hormonas femeninas

Carbohidratos

Debes consumir carbohidratos de forma moderada, incluyendo aquellos alimentos que puedan aportar algo más a tu organismo como los plátanos o las papas.

Frutas y vegetales

En la alimentación cotidiana siempre es recomendable incluir por lo menos una ración de frutas y vegetales, pues estos alimentos a demás de ser saludables de por sí, pueden ayudarte a mejorar el desbalance hormonal.

Ácidos grasos

Los alimentos que contienen ácidos grasos tales como el Omega-3 y el Omega-6 (entre otros) son esenciales para regular las hormonas y mejorar la salud en general.

Fibra

Aqullos alimentos ricos en fibra tienen la capacidad de procesar y eliminar el exceso de hormonas que pueda existir en tu cuerpo; así que incluye arroz integral, granos, avena en tu dieta. Lo ideal es que estos alimentos se consuman en pequeñas porciones, pues si bien proporcionan fibra, también pueden sobrecargarte de carbohidratos.

alimentos-para-equilibrar-hormonas-femeninas-2.jpg Goodshoot RF/Goodshoot/Thinkstock

Alimentos que debes evitar

Si bien ya dijimos que debes incluir los carbohidratos en tu dieta, lo ideal es reducir su consumo al mínimo.

Las grasas saturadas y el ázucar son los alimentos número 1 a evitar, pues estos pueden aumentar la cantidad de estrógeno y provocar desbalance hormonal.

¡Comienza a incluir estos alimentos para equilibrar las hormonas femeninas y disfruta a pleno de tu salud!

Artículos recomendados

3 Comentarios

Imagen de sonia alvarez broncano

tengo 44 años, hace 6 meses me extirparon el útero, me han salido granos en la parte de las cien del rostro, puedo consumir café?.

Vie, 2013-05-10 15:41
Imagen de Isabel

hola tengo 48 años, tengo un año de q me hicieron una histeroctomia total, q alimentos me puede ayudar es q no quiero consumir hormonas artificial

Vie, 2013-06-14 21:33
Imagen de maria

Hace 7 meses me hicieron histeroctomia Qué alimentos me ayudarían a mejorar los desequilibrios hormonales que estoy sufriendo ya que no tengo menstruación y siento dolores en mis senos ¿Debo evitar el café?

Dom, 2013-10-20 10:53
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.