7 de abril: Día Mundial de la Salud

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Este 7 de abril conmemoramos un Día Mundial de la Salud, un día especial que se presta siempre para reflexionar acerca de los cuidados que le brindamos, o deberíamos brindarle, a nuestra salud, y de la importancia de estar saludables para gozar de una mejor calidad de vida. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a pensar en la hipertensión, una enfermedad que afecta y causa la muerte de millones de personas en todo el mundo.

La hipertensión, el tema del Día Mundial de la Salud 2013

Todos los 7 de abril celebramos el Día Mundial de la Salud, pero cada año la OMS elige un tema distinto con el objetivo de que la población tome conciencia de los principales problemas de salud en el mundo, reflexione acerca de sus causas y de sus riesgos.

Como en este 2013 el tema principal es la hipertensión, desde iMujer nos parece importante hablarles sobre esta enfermedad y aportar nuestro granito de arena para que puedan prevenirla y combatirla. La buena noticia es que es una enfermedad totalmente controlable con un estilo de vida saludable.

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-4.jpg Hemera/Thinkstock

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión arterial o presión arterial alta es una enfermedad en la que las arterias oponen resistencia a la sangre que bombea el corazón. De esta forma, el corazón tiene que hacer el doble de esfuerzo para bombear la sangre; cuanto más esfuerzo hace el corazón y más estrechas se encuentran las arterias, mayor es la presión arterial o, en palabras simples, la fuerza con la que la sangre corre por ellas.

En ese esfuerzo que hace el corazón en bombear la sangre al organismo está el peligro de la enfermedad, pues puede dañar los vasos sanguíneos, generar insuficiencias cardíacas o incluso provocar un ataque cardíaco y accidentes cardiovasculares, que pueden terminar en la muerte.

Causas

  • Mala alimentación
  • Sedentarismo
  • Obesidad
  • Consumo excesivo de sal
  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Estrés
  • Edad
  • Factores genéticos hereditarios
  • Diabetes
  • Problemas suprarrenales y de tiroides
  • Consumo de ciertos medicamentos

Como podrás ver, la mayoría de las causas de la hipertensión se pueden prevenir. Solo es cuestión de acostumbrarnos a llevar una vida más saludable y activa y hacernos chequeos regularmente. Aquí te damos algunos consejos.

Combatir la hipertensión

Hacer ejercicio

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-7.jpgLos beneficios de la actividad física para la salud son miles. Entre ellos, mejora la circulación sanguínea, fortalece al corazón y reduce las grasas del organismo, dos factores claves para reducir la presión arterial. Intenta hacer al menos media hora de ejercicio todos los días. Camina, corre, anda en bicicleta, practica algún deporte, sube escaleras... En fin, ¡ponte en movimiento!

Reducir el consumo de sal

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-50.jpgEl consumo elevado de sal es responsable de problemas circulatorios y está directamente relacionado a la hipertensión, así que debes reducir su ingesta para prevenirla. Ve eliminando poco a poco la sal de tus comidas y verás que te acostumbras.

Seguir una dieta equilibrada

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-1.jpgOtro consejo fundamental para la prevención de todo tipo de enfermedades es seguir una dieta sana, equilibrada, rica en vitaminas y minerales. Es sabido que debemos consumir varias porciones de verduras y frutas al día, carnes magras -preferiblemente pescado y pavo-, frutos secos y beber abundante agua, mientras evitamos las grasas saturadas, los alimentos procesados y dulces.

No fumar

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-6.jpgFumar es un mal hábito. ¡Deja de fumar! O al menos inténtalo. Está comprobado que los fumadores tienen la presión arterial más alta en comparación con los fumadores, pues el cigarrillo reduce la capacidad cardiovascular, de manera que el corazón debe hacer más y más esfuerzo para bombear la sangre a través de las arterias.

Ir al médico

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2013-2.jpgSe dice que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, pues no tiene síntomas específicos. Por ello, es importante que acudas al médico regularmente para chequear tu presión arterial y mantenerla bajo control. Si a esto le sumas los cuidados que vimos recién, lograrás convivir con la hipertensión sin problemas.

¿Qué comenzarás a hacer a partir del Día Mundial de la Salud para mejorar tu calidad de vida?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.