Picazón en la piel: causas y soluciones

picazon-en-la-piel-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

En la actualidad existen muchos padecimientos que pasamos por alto sin saber que podrían ser a causa de un mal mayor. Uno de ellos es la picazón de la piel: además de ser muy incómoda la necesidad de rascarte a todas horas, puede estar revelando algún otro padecimiento, o por el contrario no ser tan malo y sufrimos sin sentido.

Por ello aquí te presento algunas posibles causas más comunes de la picazón en la piel ya que lo he vivido en carne propia y me puse a investigar un poco más.

¿Qué ocasiona la picazón en la piel?

Hay muchas posibles causas pero iniciaré con las más habituales y que pocas veces consideramos, por ejemplo:

El detergente de ropa

picazon-en-la-piel-detergente.jpgAunque no lo creas, muchas personas son alérgicas al detergente de ropa, por lo que necesitan lavarla con jabones líquidos y neutros. También aunque no seas alérgica, si tu ropa no queda bien enjuagada, guarda residuos que después pueden precisamente causarte comezón.

Solución. Prueba cambiando a una presentación líquida, y si continúan las molestias, consulta a tu dermatólogo.

Resequedad

picazon-en-la-piel-sequedad.jpgCuando la piel está seca es muy fácil que dé picazón, y esto puede provocarlo el clima seco, algunos jabones, medicinas o falta de hidratación interna.

Solución. Cambia de jabón de baño, opta por uno con glicerina, leche, aceite de oliva y otros humectantes, aplica cremas intensivas para pieles secas e hidrata varias veces al día.

Piel bronceada

picazon-en-la-piel-bronceado.jpgSi acabas de regresar de unas vacaciones en la playa o simplemente donde vives hay mucho sol, es probable que tu piel esté bronceada y esto te provoque mucha picazón, ya que la piel está en un proceso de regeneración, desechando la piel muerta.

Solución. Lo que puedes hacer para acelerar este proceso es recurrir a una exfoliación y así renovar la piel más rápido y olvidarte de la comezón.

Estrés

picazon-en-la-piel-estres.jpgAsí es: el estrés puede ser el causante de la comezón en la piel sin explicación. Puedes reconocer este tipo de picazón porque no es superflua como las otras, aunque puede presentarse en distintas partes del cuerpo como en mi caso que se refleja en los brazos.

La comezón que se experimenta es por debajo de la piel, hay quienes presentan una ligera hinchazón o hasta ronchas, así como hay quienes sólo tenemos comezón.

Solución. Dependiendo del grado de estrés puede que este síntoma mejore por sí mismo o necesites que tu médico te recete algún relajante.

Si has probado todo tipo de cremas, jabones y no eres alérgica a nada, lo más recomendable es que vayas al médico ya que otras enfermedades más relevantes también tienen como síntoma la comezón tales como hongos, psoriasis o hasta diabetes.

Como último consejo te recomiendo no rascarte pues esto puede empeorar tu malestar, mientras cuéntanos, ¿qué otras cosas te provocan comezón?

Artículos recomendados

Comentarios

23 Comentarios

Imagen de Edvina

La verdad no sé qué es lo que me pasa pero yo siento una picazón en toda mi piel y a veces pienso y creo que me estoy volviendo loca sobre todo en mi ropa yo siento como si fuera la pelusa o algo como piedritas finitas yo quisiera que me ayudaran

Jue, 2013-09-26 02:18
Imagen de ALEXANDER PIEDRAHITA

buenas tardes últimamente he estado padeciendo de picazón se reflejan como rasguños, se me quita en una parte y me sale en otra parte la piel se me pone roja que hago que puedo tomar que podra ser esto? que tengo?

Jue, 2013-09-26 18:02
Imagen de milena

Tengo picazón en todo el cuerpo y me salen ronchas me pica mucho y quiero que me ayuden

Sáb, 2013-10-26 01:59
Imagen de Jesús

A mi me pasa exactamente lo mismo que a ALEXANDER PIEDRAHITA... de verdad esto me tiene preocupado.. me comenzó en las piernas y ahora es en todo el cuerpo, y últimamente se me pone la piel roja en la zona donde me da la picazón y si me rasco, se me marca como rasguños hasta que se me quita y me da en otra zona del cuerpo... no se que hacer. quisiera alguien me ayude.

Mié, 2013-10-30 23:12
Imagen de zaira avila

Ultimamente he sentido como picazon en la cara, cachete cerca a la nariz cada vez mas y en la mañana se ve mas rosada he hinchada un poquito. Los poros como mas grandes...

Jue, 2013-10-31 00:34
Imagen de ruth troncoso

a mi también me da comezón en la piel y he descubierto tres motivos. La resequedad, el enjuague en el detergente, o bien, el no ventilar la ropa que está guardada y se usa a lo lejos. Espero que sirva. bye

Jue, 2013-11-07 14:35
Imagen de silvia

Hola , quisiera saber que puede ser o a consecuencia de que ??? Me da una picazon en los brazos ...me rasco y quedan marcadas los rasguños como zurcos en las piernas , brazos cola cuello etc.... y despues desaparcen ....por favor me pueden decir que puede ser ???? y que hacer ?????

Mar, 2013-12-10 10:16
Imagen de Yesica

Hola a mi me pasa que me salen ronchas como manchas grandes que me re pican en toda la pierna . Y duele porque pareciera que se pone como moretón y rojo. No se que debe ser.

Dom, 2013-12-29 00:48
Imagen de Hector Robles

Hola, desearia me ayudaran a ayudar ami esposa ya que ella padece de una espantosa comezon endemoniada en todo el cuerpo,a veces en la espalda luego en piernas,brazos estomago es decir en todo el cuerpo la cual se vuelve desesperante.Sera sintoma de la menopausia o habra otra razon.Gracias por la ayuda y atenciones.

Mar, 2013-12-31 05:44
Imagen de Costeña

Hola, desearía saber porque a mi me da mucho picazón en los brazos, ya no se que ponerle, llega momentos que de tanto rascarme la parte donde más me pican que se forma una llaga. por favor diganme que puedo hacer.

Mar, 2014-02-11 05:36
Imagen de MARIA

A mi me empezó en los brazos, fuí al médico,me dijo que era sarnilla, hice el tratamiento y nada.Ahora ya se me extendió a todo el cuerpo y no doy más. Qué hago?

Dom, 2014-02-23 07:29
Imagen de Teresita

Tengo un picor intenso en todo el cuerpo, sin ronchas. Algunas veces se inflama el lugar. brazos,axilas,cuello,vientre,pubis y tobillos. es acompañado por hinchazón en los tobillos y empeines de los pies. Es muy feo no soporto la ropa y estoy de mal humor. Comienza con pequeños pinchazos debajo de la piel y no puedo dejar de rascar hasta que la zona se inflama mucho. He pensado en una reacción hepática dado que mi vientre esta hinchado. La única medicación que tomo es Losartan y 1 diuretico. Agradeceré me orienten en que hacer para mejorar. Gracias

Lun, 2014-02-24 13:40
Imagen de silvia olvera

buenas tardes últimamente he estado padeciendo de picazón se reflejan como rasguños, se me quita en una parte y me sale en otra parte la piel se me pone roja
me di cuenta cuando estaba tomando medicamento para la gastritis , ya termine el
tratamiento y sigo igual o peor , agradeceria su comentario

Lun, 2014-03-03 02:04
Imagen de Ana

A mi me empezo en un brazo y ahora es el otro que mas me pica. no es todo el tiempo, generalmente al final del dia. pensando que era el sol, uso desde hace tiempo pantalla 50. pero sigo igual. Por momento siento como pinchasos que se transforman en picason, y otros como si me caminara algo debajo de la piel. La dermatologa me dijo qeu podia ser el calor del sol, y la piel reseca. pero sigo igual.
Qeu me recomiendan? gracias

Mar, 2014-03-04 14:09
Imagen de Ana

A mi me empezo en un brazo y ahora es el otro que mas me pica. no es todo el tiempo, generalmente al final del dia. pensando que era el sol, uso desde hace tiempo pantalla 50. pero sigo igual. Por momento siento como pinchasos que se transforman en picason, y otros como si me caminara algo debajo de la piel. La dermatologa me dijo qeu podia ser el calor del sol, y la piel reseca. pero sigo igual.
Qeu me recomiendan? gracias

Mar, 2014-03-04 14:10
Imagen de esther

Disculpame quiero saber porque tengo comenzon en mi cuerpo me da en una parte pero nomas es por dentro no me deja rojo mi piel no mas med a mucha comenzón y ya no aguanto en todo mi cuerpo

Vie, 2014-03-28 03:02
Imagen de Fanny

Tengo mucha picazón en el cuerpo ya no lo aguanto me da la picazón cada vez que me da el periodo me pongo de mal genio me molesta todo tengo irás de cualquier cosa por favor díganme que hago

Vie, 2014-03-28 19:13
Imagen de Margarita

Me sale una ronchita que me pica enormemente esta se vuelve horrible luego se seca y me da en otra parte, generalmente es en el cuello y cara,me podrían decir que es esto?

Sáb, 2014-03-29 10:37
Imagen de vaidu

Yo también quisiera saber que me pasa porque me da mucha comezón en todo el cuerpo y me pongo crema,me baño, etc. No se que pasa pero cuando me baño y me tallo el cuerpo la comezón inicia y no para como hasta después de dos días hay veces que no duermo he probado con jabones neutro y eso tampoco funciona ya no se que hacer esto me esta volviendo loco! Por favor necesito ayuda...

Mar, 2014-04-15 12:35
Imagen de Marlene Mendoza

me da una comezón en la espalda algunas veces en las piernas, luego siento un calor , después se hicha y se pone rojo y se hacen como razguños,,,,,,, por favor es muy desesperante..........

Dom, 2014-05-04 23:57
Imagen de elssy

la picazón que deja huellas rojas en la piel como rasguños es un síntoma serio de colitis ulcerosa.

Dom, 2014-05-11 01:04
Imagen de betty  cabrera

hola yo igual sufro de picazón en los brazos me comienza en la tarde no se me pone roja ni nada, solo tengo picazón y comienza de la nada, en ocasiones en la noche en la cama me pica las piernas y cambio sabanas sacudo por si se metió algun bichito pero sigue igual; alguien sabe ¿que puede ser?

Vie, 2014-06-06 12:03
Imagen de de

Lei la consulta desesperada de varias personas que padecen un picazón inexplicable y desesperante en la noche... pero nadie da una respuesta. Con tanta tecnología es increíble que no encontremos la cura. Yo tengo el problema desde hace unos 10 anos. Trato de no pensar en ello para no enloquecer. Cada vez aparecen nuevas enfermedades... una de ellad es esta. Ojalá se encuentre la causa y la solución. Un saludo.

Mié, 2014-07-02 03:57