Características de la niñez

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La niñez es una etapa hermosa, llena de juegos y aprendizajes, siempre amparados por el amor y la confianza de mamá y papá. Todos hemos sido niños, y sin embargo, a veces es difícil explicar las características de la niñez, esa época tan llena de vida y energía.

El desarrollo de los niños

Procesos biológicos, cognitivos y socio emocionales juegan un papel importante en la vida del niño, hasta el momento que llega a la edad adulta y es maduro.

Respecto a la cognición, el cerebro crece mucho durante la primera infancia -de los tres a los cinco años-, de forma que mejoran notablemente determinados aspectos como la memoria. Es así como a veces, los padres nos asombramos de la cantidad de cosas que recuerdan nuestros hijos y nosotros no, incluso los datos más banales.

Poco a poco los niños van aprendiendo a expresar lo que piensan y sienten mediante las palabras y las imágenes. Sin embargo, les cuesta mucho distinguir su punto de vista del de los demás, lo que los hace tener creencias falsas a esa edad. Por esta razón, es muy probable que nuestros hijos a los cinco años crean en Dios si nosotros creemos en él, aunque luego cambien de opinión.

Por otra parte, los niños aprenden a controlar su conducta solos, sin que nadie se lo indique. Ya han aprendido las normas por parte de los padres, y ahora hay que ponerlas en práctica sin recordatorios.

Un ejemplo claro es la llamada etapa fálica -calificada así por Sigmund Freud-, en la que los niños se masturban como forma de exploración. Luego de haber sido reprendidos por los padres, dejarán de hacerlo (en público).

Al tiempo, desarrollan su moralidad. Esto, como tantas otras cosas, tiene que ver con las enseñanzas que les dejan sus padres. Si el papá dice malas palabras, el niño no tomará como negativo esto, y las repetirá. A medida que los años pasan, los niños van desarrollando su sentido del bien y el mal.

Sin duda, uno de los mayores desarrollos -y también uno de los más visibles-, es el crecimiento físico. Para eso necesitan una nutrición adecuada, un buen descanso -dormir durante la noche y tomar una pequeña siesta en la tarde-, controles médicos y vacunas, y algo de ejercicio. Si todo esto está satisfecho, nuestros hijos crecerán fuertes y sanos, y sus habilidades motoras serán correctas.

Por último, los niños van desarrollando en toda esta etapa su personalidad. Las relaciones sociales serán un punto clave en esta etapa, ya que lo que los demás hagan lo ayudará a tomar sus propias iniciativas y actitudes. Los niños viven dentro de una cultura que dice qué es correcto para un niño o una niña, y para determinadas edades o situaciones socioeconómicas. Por estas razones, los niños suelen jugar en grupos de su mismo sexo, se comportan igual que el progenitor de su mismo sexo -por ejemplo, si es niña, se maquillará como la madre-.

Sin duda alguna, la crianza de los padres es un punto fundamental en todo el desarrollo del niño.

Otras características de los niños

Los niños son...

  • Imaginativos y creativos
  • Traviesos
  • Sensibles y vulnerables
  • Despreocupados
  • Perdonan y olvidan fácilmente
  • Están ansiosos por aprender, pero se distraen fácilmente
  • Confían en los adultos

¿Qué características de la niñez agregarías tú? ¿Cómo consideras que es un niño? ¿Qué buenos recuerdos guardas de tu niñez?

Artículos recomendados