El origen de la pasta

Imagen de German
Enviado por: German

Una de las controversias más grandes del mundo gastronómico radica en cuál es el verdadero origen de la pasta.

El dicho popular y las creencias, dicen que la pasta es originaria de Italia. Todos pensamos en pasta y evocamos a un chef de bigotes cocinando unos spaghettis con salsa a la pomarola. Es más, la gran mayoria de los italianos sienten a la pasta como algo muy especial, no solamente es un alimento, sino que, para los italianos, es también una especie de símbolo que une a toda una nación.

También, hay quienes dicen que el origen de las pastas radica en la zona de Arabia Saudita, y toda la liga de estos países arabes.

Pues bien, tenemos que decirles la verdad. El origen de este tan popular alimento, está en el milenario país de China.

Esta icógnita fue resuelta por un grupo de arquelógos, quienes descubrieron a orillas del Río Amarillo un pequeño bol enterrado en el barro que contenía unos fideos delgados y amarillos, con un espesor de tres milímetros y 50 centímetros de largo.

Estos fideos contaban con más de cuatro mil años de antigüedad, y eran elaborados con mijo. En la actualidad se acostumbra mucho el cocinarnlos de forma casera estirando la masa con la mano. Pero como vemos, no eran de trigo.

Cuenta la leyenda que Marco Polo, en uno de sus viajes a Asia alrededor de 1295, se enfrentó a este singular plato. Dicen que le gustó tanto que lo llevó a Europa, donde se popularizó.

Por otra parte, plantean que los griegos utilizaban lo que hoy en día conocemos por pasta (hecha de harina de trigo, no de mijo como en China) desde hace mucho antes que los viajes de Marco Polo. Dien entonces que la verdadera pasta se creó en la antigua Grecia en los alrededores del año 1000 antes de Cristo.

Sea cual sea la verdad, la pasta sigue siendo un plato delicioso que forma parte de las más sabrosas comidas que consumimos.

A continuación, les dejo una receta muy práctica de uno de los clásicos de la pasta: Los fideos.

Ahora les dejamos una tradicional receta de pasta, para que la puedan degustar y se denomina Fideos con Cigalas.

Ponemos el agua a hervir en una olla.

Aparte, en una cazuela con un poco de aceite, freímos la cebolla y el ajo picados. Troceamos 2 cigalas sin pelar, añadimos los trozos a la olla y los rehogamos durante un rato.

Después incorporamos el agua hirviendo de la olla, la salsa de tomate y la albahaca. Cuando comience de nuevo a hervir el agua, añadimos los fideos, mezclamos todo bien y agregamos el resto de las cigalas enteras. Sazonamos.

Dejamos cocer de 5 a 8 minutos dependiendo del grosor del fideo y espolvoreamos con perejil picado.

Servimos caliente.

Artículos recomendados