Cortes de Verduras: bastón, brunoise, cascos y concasse

¿Cuántos cortes de verduras hay? Pues hay muchos. Pero si nos preguntan cuáles son éstos, entonces sí las cosas se extienden. Por eso mismo, hoy veremos cuatro cortes de chef y así, poco a poco, iremos avanzando. 

Los cuatro cortes de cocina de hoy son: bastón, brunoise, cascos (cuartos o gajos) y concasse.

Corte bastón

Bastón es un corte rectangular de 6 a 7 cm de largo, por 1 cm de ancho. Se usa principalmente en las papas fritas y otras verduras (por ejemplo la zanahoria), para prepararlas como guarnición.

Este corte se logra en dos pasos: primero se cortan rebanadas y luego los bastones, tratando que el tamaño de cada uno sea uniforme.

Corte Brunoise

El corte brunoise, se utiliza fundamentalmente para verduras y frutas. Se logra formando cuadritos de aproximadamente 5 mm de lado.

Los pasos para hacerlo son dos: como el corte anterior, primero se cortan rebanadas y luego se hacen cortes parejos (horizontales primero y luego verticales).

Se le conoce comúnmente como corte "a la jardinera" y, cuando es para aderezos, se indica llamándole "Brunoise fino".

Aprende a realizar el corte brunoise con nuestro exclusivo vídeo de manera fácil y práctica.

Corte Mirepoix

El corte mirepoix consiste en cortar un alimento en cubos de 1 centímetro de lado. Su uso, por lo general es en verduras que serán saltadas en aceite o mantequilla (manteca).

Para que te sea claro y aprendas a hacer el corte correctamente es que hemos elaborado un vídeo instructivo exclusivo. ¡No te lo pierdas!

Corte en Juliana

La juliana es una técnica de corte de verduras por la cual se obtienen tiras alargadas y finas, de aproximadamente 4 centímetros de largo. Antiguamente cortar en juliana se denominaba "cincelar" (del francés: ciseler), y fue de las primeras técnicas que se enseñaban en cocina.

Con el vídeo exclusivo parece más sencillo, ¿cierto?

Corte cascos, cuartos o gajos

Generalmente se utiliza este corte en papas, huevos duros y tomates. Consiste en cortar en cuatro trozos a lo largo cada pieza (fruta o verdura). Dependiendo del tamaño de ésta, el número de gajos que puede obtenerse: si la pieza es grande, el número aumenta y viceversa. 

Corte concasse

El corte concasse es exclusivo para el tomate pelado y sin semillas. Por ejemplo, para el tomate usado en guisos y ensaladas.

¿Conocías estos cortes? Déjanos saber en los comentarios. Continúa aprendiendo más cortes de verduras para ser un mejor chef, echa un vistazo a otros cortes, seguro te sorprenderás con tanta variedad. 

Siguenos en facebook

Artículos recomendados