Cortes de verduras (3): giratorio, hilo o paja, juliana y noisette

Imagen de Valentina Lopez
Enviado porValentina Lopez

Hoy hablaremos de 5 formas de cortar verduras: el giratorio, el hilo o pajajuliana, brunoise y noisette. Los dos últimos son cortes bien conocidos. ¿Quién no ha comido papas noisette o zanahorias en julianas? Pero ¿has probado los otros? Tal vez sí y no lo sabías. Pega el salto de página para descubrirlo. 

Giratorio

Es un corte procedente de la cocina asiática que se realiza en las verduras bien alargadas. Se cortan las verduras en sentido diagonal al longitudinal y, tras el primer corte, se le da a la verdura un giro de 45°, luego se efectúa el siguiente corte de la misma manera.

Hilo o paja

En este corte primero se cortan rebanadas y luego tiras bien finitas. Un ejemplo son las papas al hilo.

Juliana

La Juliana hace corte de tiras finas de aproximadamente 4 cm. de largo. Si la verdura es grande se corta primero en rebanadas y luego en tiritas delgadas. En el caso de verduras planas, por ejemplo pimiento, apio o vainas, se corta sesgado y bien finito.

Noisette

Las noisette son esas pequeñas bolitas del tamaño de una avellana que se sacan empleando una cucharita especial llamada "sacabocado" o "boleador". Se utiliza para frutas y verduras; por ejemplo esta el noisette de melón, de sandía, de papaya o lo que se te ocurra.

Corte Brunoise

Este corte es utilizado generalmente para cortar verduras o frutas. Es un corte que se realiza en dos pasos, en el primero se cortan rebanadas y en el segundo se hacen cortes parejos (horizontales primero y luego verticales). Queda de esa forma unos cuadritos de aproximadamente 0.5 cm de grosor.

¿Qué te ha parecido el video? ¡Ahora puedes ser toda una experta en cortes de cocina! Si quieres seguir aprendiendo te recomendamos leer el siguiente artículo: Cortes de verduras: parisien, parmentier, pluma, van dicke y vichy.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados