Grenetina y grenetina en polvo

Imagen de Valentina Lopez
Enviado por: Valentina Lopez

Si te preguntas qué es la grenetina, continúa leyendo y tus dudas se esfumarán. La grenetina (también llamada grenatina y más comúnmente gelatina) ha sido ampliamente utilizada en alimentos, cosméticos y medicamentos desde hace mucho tiempo. Aunque su uso data desde la era del imperio egipcio fue recién en Francia, durante la época napoleónica, que su uso se popularizó.

Hay 4 tipos de grenetinas: la grenetina en polvo, grenetina en hojas, gerenetina vegetal y la gelatina preparada a partir de cáscaras y semillas de algunas frutas. Hoy te enseñaremos algunos conceptos básicos de la grenetina en polvo.

Cómo usar la grenetina en polvo

La grenetina en polvo es esa que se vende en los comercios y está elaborada a partir de huesos de vaca. Es la más usada para preparar gelatinas tradicionales y no tanto para preparaciones más elaboradas, sin embargo puede utilizarse sin problemas para miles de recetas.

El método para hidratarla es con agua fría, respetando siempre las siguientes proporciones: 30 gramos de grenetina en polvo se hidrata en 1/2 taza de agua hirviendo y 1/2 taza de agua fría.
Luego se la deja reposar para que absorba toda el agua, más o menos unas 2 horas.

En caso de usarla para una preparación, es importante antes de agregarla fundirla para evitar la formación de grumos y procurar que toda la gelatina se hidrate de forma pareja. Pues así aseguramos la uniformidad de nuestra preparación.

La grenetina no debe hervirse, pues pierde su potencia, así como tampoco debe hidratarse en agua caliente pues se aglutina. Siempre debes aplicar primero el agua fría y luego el agua caliente. Al incorporar a una preparación caliente de leche o agua, primero hidrata con unas cucharadas de líquido (agua o leche) frío.

Estoy segura de que con estos consejos para usar gelatina en polvo, tendrás mucho más claro cómo incorporarla a tus preparaciones. Algunas de las recetas que puedes preparar con la grenatina en polvo son tiramisú y cheesecake, dos postres fabulosos que no puedes dejar de preparar.  

Artículos recomendados