Cómo hacer el arroz sushi perfecto

Imagen de Flupu
Enviado por: Flupu

Hacer arroz blanco es uno de los básicos de la cocina. Sin embargo, hacer arroz para sushi es completamente diferente. Su método de preparación es un poco más larga que la forma de preparar el arroz occidental, aunque es esencial para que nos quede un sushi bien hecho, sabroso y rico.

A continuación veremos la forma tradicional de hacer el arroz sushi perfecto. Buscamos que quede con la textura característica que le permite permanecer estable en un roll y en un nigiri, como también que se conserve por más tiempo y más sabroso fuera de la heladera.

De todos modos, este arroz sushi no se tiene por qué usar solamente para hacer los rolls o nigiris; se puede comer como acompañamiento de cualquier comida.

Ingredientes:

(Para 4 porciones)

  • 2 tazas de arroz estilo japonés: Es importante usar esta variedad de arroz y no la más común de grano largo. El japonés tiene un grano más corto y grueso que el arroz convencional, y se comporta de forma bastante diferente a la hora de cocinarlo.
  • 1/4 taza de vinagre de arroz
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/4 taza de azúcar

Preparación:

Calienta el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola a fuego medio hasta que el azúcar y la sal se hayan disuleto completamente en el vinagre. Mantén la temperatura del fuego, no dejes que el vinagre hierva. Lleva a enfriar a temperatura ambiente. Reserva.

Ahora prepara el arroz. Lávalo en agua fría con mucho cuidado. Debes lavarlo cuantas veces sea necesario hasta que el agua salga casi sin almidón, es decir, transparente totalmente. Luego deja el arroz en romojo por unos 15 minutos.

En una olla, pon 2 tazas de agua hirviendo y cocina el arroz a fuego muy lento, con la olla tapada o semi tapada, hasta que se evapore el agua. Después de la ebullición inicial, sigue con el fuego lento y la olla tapada en todo momento, pues es el vapor lo que hará que el arroz se cocine y quede al estilo sushi: pegajoso y que se junta un poco entre sí.

De todas formas, observa las instrucciones del paquete de arroz, pues los tiempos y las cantidades en la cocción varían según los tipos de arroz.

Una vez cocido, deja el arroz en reposo en la olla durante 15 minutos.

Por último, hay que agregarle a nuestro arroz ya cocido la mezcla que habíamos hecho con vinagre, con una cuchara de madera y de forma muy suave. Conviene sacar el arroz de la cacerola y pasarlo a un bowl de plástico o un tazón de madera (un hangiri, por ejemplo) ya que algunos metales reaccionan con el vinagre.

¡Ya tienes tu arroz sushi perfecto!

Ahora toca la parte más complicada: ¡armarlos! Para eso puedes leer las distintas formas de presentar el sushi que te contamos aquí.

Artículos recomendados