Fettuccine Alfredo

Imagen de Flupu
Enviado por: Flupu

La pasta es extremadamente popular no sólo en occidente, sino también en muchas partes de Oriente - de hecho, fue inventada en China- y existen casi infinitas maneras de prepararla. Sin embargo, las formas más populares de cocinar la pasta y servirla son relativamente pocas. Como todos sabemos, la salsa que acompaña a nuestra pasta es una parte esencial de todo el plato, y puede convertir a una pasta insulsa en una cena excelente.

Un favorito de muchos amantes de la pasta de todo el mundo es la salsa Alfredo. Se trata de una salsa a base de crema de leche, manteca y queso parmesano que al unirse generan una textura muy agradable, bañando nuestra pasta de una forma realmente sabrosa. Casi siempre la salsa Alfredo acompaña a los fettuccine (fetuchines, literalmente “pequeñas cintas” en italiano), ya que su forma se lleva especialmente bien con la consistencia de la salsa. La combinación de ambos dio origen a los Fettuccine Alfredo.

La historia de los Fettuccine Alfredo

La historia de este plato es bastante singular en cuanto al nacimiento de su nombre: la preparación es un clásico muy antiguo de la cocina italiana y luego estadounidense, llamados originalmente en italiano Fettuccine al burro (fetuchines a la manteca).

Pero en 1914, el dueño del restaurante romano Alfredo alla Scrofa, Alfredo di Lelio, le logró imprimir su nombre al plato al servirlo de una forma muy vistosa y espectacular, reminiscente a una gran ópera. Actualmente en Italia la preparación se sigue conociendo como Fettuccine al burro, llamándosela “Alfredo” especialmente en Estados Unidos.

¡Ahora vamos a la receta!

Receta de Fettuccine Alfredo

Ingredientes:

(6 porciones)

  • 680 gr de fettuccine
  • 1 taza de mantequilla
  • 3/4 litro de crema espesa
  • Sal y pimienta
  • 1 pizca de sal de ajo
  • 3/4 taza de queso romano rallado
  • 1/2 taza de queso parmesano rallado

Preparación:

Hierve los fettuccine en una olla grande con agua ligeramente salada. Cocina durante 8 a 10 minutos o hasta que la pasta esté al dente. Escúrrelos.

Derrite la mantequilla con la crema en una sartén grande a fuego lento para que se incorporen. Suma la sal, la sal de ajo y la pimienta en las cantidades que prefieras. Luego agrega los quesos y cocina a fuego medio hasta que se derritan. Nota cómo se va espesando la salsa.

Una vez lista la salsa Alfredo, cubre la pasta con ella. Procura usar suficiente fettuccini de manera de aprovechar toda la salsa. Una característica de este plato es, justamente, que la salsa sea lo suficientemente espesa como para cubrir la pasta.  

¡Sirve de inmediato!

Si te has enamorado de esta receta, te presento otra que te encantará: fetuccini con salsa de champiñones. ¡Una de mis recetas de pastas favoritas! Y siguiendo con la gastronomía italiana debes probar pasta con mejillones y pasta a la caprese.

Artículos recomendados