Receta de Mazamorra de Quinua

Imagen de Martin Fernandez
Enviado por: Martin Fernandez

Comenzamos la semana con una nueva receta de la cocina boliviana, enviada como es de costumbre por nuestro amigo Gustavo Sanzetenea. Se trata de una Mazamorra de Quinua, un grano típico de esa región que tiene muchas propiedades. Pero dejemos que Gustavo nos explique de qué se trata:

"Alimento de los dioses, conceptuada la Quinua (quinoa en inglés),  la "madre de todos los granos", alimento sagrado del Imperio Incaico, dieta de culturas andinas por miles de años, con más de siete mil años de cultivo, es un alimento de los más completos, por su balance en proteinas, carbohidratos y minerales.

De alimento sagrado de los Incas la quinua ha pasado a ser un elemento muy apetecido en el mundo entero, especialmente por los vegetarianos. Se ha comprobado que es uno de los pocos alimentos que suple la leche materna.

-No tiene colesterol, baja los triglicéridos.

-No engorda, no forma grasa, es de fácil digestión.

-Previene el cáncer de mama y la osteoporosis.

En fín, es un grano milagroso y sagrado.

Esta receta es de uso de los habitantes del altiplano Boliviano".

INGREDIENTES
1/4 de  kilo de quinua cocida.
1 ramita de canela,4 clavos de olor
1/2 taza de chancaca
3 cucharas de pasas de uva
2 cucharas de mantequilla
canela molida lo suficiente

PREPARACION
Disolver la chancaca con el clavo de olor y la canela en 5 tazas de agua y cocer por un momento, luego agregar la quinua y servir espolvoreando con la canela molida. Si estuviera muy densa la mazamorra, aumentar agua. Tambien se puede reemplazar el agua con leche fresca.

Artículos recomendados