La grappa: características y variedades

Imagen de Eliana Colman
Enviado por: Eliana Colman

Debo reconocer que no suelo escribir mucho sobre la grapa, grappa o Vino Grappa, uno de los aguardientes más tradicionales del mundo.

Es originaria de la ciudad de Bassano de Grappa en el norte de Italia, tiene una graduación alcohólica que varía entre 40 y 50 grados y se elabora a partir de la destilación del bagazo de uva resultante del prensado para la obtención del mosto.

Las hay en varias categorías: varietales, blends, jóvenes, añejas, con o sin crianza, generalmente es transparentes, pero cuando se envejece en toneles adquiere un color ambarino.

Su sabor es similar al de vino pero en realidad depende de la calidad, graduación y variedad de uva.

Se elabora en diferentes países, en España es el orujo, en Francia el marc, en Alemania el trester schnapps, en Yugoslavia el komovica y en Portugal el bagaceira. En Uruguay se la consume con miel y limón, mezcla que se conoce con el nombre de grappamiel.

A la hora de servir una grapa añeja se la puede acompañar con quesos fuertes como el roquefort o comidas elaboradas a base de jengibre, pimienta o especias muy aromáticas.

Una grapa joven, intensa y transparente se puede acompañar con quesos de cabra de pasta blanda, combinados de sushi o tacos mexicanos.

Su temperatura ideal es entre 15º y 18º C.

En otra oportunidad les presentaré el top five de grapas argentinas según conexionbrando.

Artículos recomendados