Cómo hacer masa para tacos

Imagen de Valentina Lopez
Enviado por: Valentina Lopez

Hoy te mostraré cómo hacer masa para tacos. La tortilla mexicana es una especie de pan redondo y delgado pero que en vez de hacerse con harina de trigo, se prepara con maíz, que ha sido cocido en agua hirviendo para luego procesarlo.

Las podemos rellenar con lo que queramos realmente: pollo, pescado, carne, cerdo, o vegetales solos. Y prepararlas es muy fácil, te lo muestro en esta receta para que aprendas cómo preparar masa para tacos.

Ingredientes:

  • 250 mililitros de agua
  • 1/2 kilo de harina leudante
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Si quieres saber cómo preparar masa para tacos, lo primero que tienes que hacer es tomar un recipiente grande y, en éste, colocar la harina. Pero atento, antes de colocarla en el recipiente, es recomendable tamizar la harina, de esta manera será más fácil trabajarla.

Agrega en el recipiente la sal y revuelve con la harina. Luego, añade el agua poco a poco. La mejor manera de hacerlo es formar una corona con la harina y echar el agua en el centro de la misma (siempre dentro del recipiente). En pocas cantidades vuelca el agua y mezcla con una cuchara de madera.

Toma tu tiempo para hacer esto, mezclando la harina y el agua poco a poco evitas la creación de grumos en la harina. Así que sin apuros, mezcla hasta lograr una masa homogénea.

Retira la masa del recipiente y, en la mesada, amasa la misma lo suficiente para lograr una masa suave.

Coloca ésta nuevamente en el recipiente y tápalo o usa un recipiente hermético y lleva la masa a la nevera durante una hora.

Luego de transcurrida una hora, la masa estará casi lista para formar las tortillas. Retira la masa de la nevera y espera a que pierda un poco de frío.

Cuando ya haya perdido el frío, haz bolitas pequeñas con la masa y, usando el palote, estira cada una de las bolitas para lograr la forma de las tortillas.

Las tortillas deben quedar muy delgadas, así podrás cocinarlas mejor en la sartén.

Para cocinarlas, debes calentar una sartén con algo de aceite, sólo un poco bastará para que no se peguen. Coloca la tortilla en la sartén cuando esta ya esté caliente.

Cocina de cada lado hasta que esté dorada. Cuando retires las tortillas coloca una arriba de otra y luego tápalas con un trapo limpio. Puedes almacenar estas tortillas en la nevera por al menos una semana sin problemas.  

Ahora que ya sabes cómo hacer masa para tacos, intenta también preparar otras comidas mexicanas como una deliciosa ensalada de frijoles o unas exquisitas quesadillas.

Artículos recomendados