Tipos de cepas de vino blanco

Imagen de Luisa de la Borda
Enviado por: Luisa de la Borda

Las cepas de vino son, al igual que el clima, la temperatura y la zona donde se cultiva la uva, un determinante de la calidad del vino. Obviamente, no se puede producir cualquier tipo de vid en todos los lugares, cada uno requiere características climáticas distintas.

Así como, con las cepas de vino tinto, en este nuevo artículo de El Gran Catador te invito a descubrir algunos de los más conocidos tipos de cepa de vino blanco, que pueden dar tanto vino blanco seco como dulce.

Cepas Blancas

Chardonnay

Chardonnay se originó en Bourgogne, Francia. Es un tipo de uva versátil y puede ser cultivada con éxito en la mayoría de las áreas vitivinícolas con diferentes condiciones climáticas. Fue considerada, en la década de 1990, la cepa blanca más popular. Su producción es mayor en los Estados Unidos, donde sobrepasa las 47 mil hectáreas entre Oregon, California y Washington.

Savignon Blanc

Este tipo de cepa blanca es de origen francés, se cultiva especialmente en la región de Burdeos, aunque en el Valle de Loria y Nueva Zelanda se suelen producir excelentes variedades de esta uva. En cuanto al sabor, el vino Savignon Blanc se encuentra dominado por agrios frutos verdes. Mientras que para el maridaje es un vino combinable con mariscos, pollos y ensaladas.

Moscato

Esta variedad pertenece a la familia de la Moscatel y, al contrario de las anteriores cepas de esta lista, este tipo de uva se asocia con el maridaje en postres. En Italia toma el nombre de Muscat Blanc y crece en el Valle de Ródano, mientras que en Austria se denomina Muskateller. Los vinos blancos de uva Moscato sin increíblemente reconocibles por su típico sabor dulce y a frutas.

Riesling

Es una uva que utilizada para elaborar vino ligeramente dulce, conteniendo una acidez fortalecida que mantiene el equilibrio. Riesling es un tipo de uva que crece con excelencia en Alemania, aunque también se encuentra en California pero con mucho menos éxito. Su aroma incluye manzanas frescas y resultan más sabrosos a medida que envejecen.

Gewürztraminer

Es un tipo de uva aromática, te puede resultar extraña es porque es conocida en Alsacia, Alemania, Nueva York y la cota oeste de los Estados Unidos. Sus sabores afrutados y aromas dulces son ideales para combinarla con alimentos asiáticos o carne de cerdo.

¡Espero que estos tipos de cepa de vino blanco hayan podido despejar algunas! Pero coméntanos, ¿qué más te gustaría saber sobre vinos?

Artículos recomendados