Receta de pan de Navidad

Imagen de Renata
Enviado por: Renata

Una de las mejores cosas de la Navidad son los postres que comeremos y hoy les traigo una receta de pan de Navidad, también llamado “stollen”, muy conocido en la cocina alemana, pero que ha venido siendo más popular (con algunas diferencias) en la cultura de Latinoamérica.

Realmente se prepara como un pan, con levadura y margarina o mantequilla, y llevando azúcar y frutos secos de todo tiempo. Deberás tener paciencia para prepararlo porque lleva buen trabajo. Salta y mira la receta.

Ingredientes:

300 gramos de harina
30 gramos de levadura
125 mililitros de leche tibia
65 gramos de azúcar blanca
140 gramos de mantequilla
65 gramos de almendras en láminas
65 gramos de frutas confitadas
210 gramos de pasas variadas
1 pizca de sal
Ralladura de medio limón
Ron
Azúcar
Azúcar en polvo

Preparación:

Pon las pasas con un poco de ron para que se hidraten. También hidrata la levadura en la leche tibia. Disuelve completamente. Prepara un cuenco con la mitad de la harina en una superficie, añade la levadura disuelta y un poco de los 65 gramos de azúcar. Amasa hasta que quede homogéneo y forma una bola. Pon en envase, tapa con un trapo húmedo y pon en un lugar tibio, como al lado de la estufa, para que crezca.

Cuando esté agrietada en la parte de arriba pon el resto de la harina, el resto del azúcar, el limón, sal, mantequilla a temperatura ambiente. Amasa mientras añades leche tibia, la que sea necesaria para que quede una masa suave, manejable y compacta, que no se pegue ni a los dedos ni a la superficie.

Luego añade las frutas secas, pasas y demás que hayas decidido ponerle. Amasa nuevamente. Al estar mezclado vuelve a llevar a reposar 2 horas más. Saca, amasa y deja reposar 30 minutos más.

Ahora saca la masa y dale la forma que quieras: redonda, cuadrada, en trenzas, un aro, etc y pon en una bandeja engrasada y con papel vegetal en la superficie. Deja reposar 10 minutos más en un lugar caliente, siempre.

Mete a un horno de 140°C por una hora o quizás unos 15 minutos más, dependiendo de la cocción.

Al sacar pon mantequilla derretida, azúcar granulada y azúcar en polvo por encima. Con lo caliente hará una superficie brillante y divertida. Almacena bien cerrado para que no se humedezca.

Artículos recomendados