Las delicias de Flor: masas secas

Imagen de Maria Florencia Diaz
Enviado por: Maria Florencia Diaz

Hoy comparto con ustedes una receta deliciosa de masitas secas, que siempre preparo para cumpleaños o cuando vienen amigas a tomar el té. Además de tener pocos pasos, también puedes realizarla en la procesadora. Una exquisitez que todos los que la prueben, ¡pedirán la receta! Y además son sencillas y muy sabrosas, una buena opción para variar un poco y salir de las clásicas galletitas.

Ingredientes:

Para la masa:

Harina    400 g
Maicena   100 g
Azúcar imp   100 g
Canela    1/2 cdta
Miel    80 g
Manteca   250 g
Yemas    2

Para la decoración:

Dulce de leche  100g
Mermelada   50 g
Coco rallado
Chocolate   75 g

Preparación:

Colocar en un bol la harina, la fécula, la canela y el azúcar, tamizados.

Agregar la manteca cortada en cubitos y trabajar con un cornet hasta formar un arenado.

En un hueco, agregar las yemas y la miel líquida.

Una vez ya colocados todos los ingredientes, debemos formar una masa. Para este paso, será de gran utilidad que trabajes con un cornet, ya que la masa tiene mucha cantidad de materia grasa y si la trabajáramos con las manos, se nos pegaría y además de resultar incómodo, sería poco higiénico. Cuando ya hayas unido todos los ingredientes (sin amasar), debes dejar descansar la masa en el refrigerador durante 1/2 hora.

Luego, estirar la masa sobre la mesada apenas enharinada. Es importante que el grosor sea de aproximadamente 5 mm (algo gruesitas). Cortar con múltiples formas. Disponer las piezas en una placa y hornear a 200º hasta que esté dorada la base de las masas, por arriba deben estar blancas.

Dejar enfriar y decorar cómo más te guste. En lo personal, lo que siempre hago es estandarizar la producción, es decir que siempre utilizo los mismos cortantes y a cada forma la decoro siempre del mismo modo. Asi quedan prolijas e iguales cada vez que las realizo.

Esta receta rinde: 1 kg de masas secas

Secretitos:

* Si realizas la receta en procesadora, debes seguir los mismos pasos y en 5 minutos obtendrás los mismos resultados.

* El azúcar impalpable de la masa y la fécula de maíz, harán que quede una masa quebradiza, suave, y que se desarme en la boca. No sería así si utilizáramos azúcar común.

* Si quisieras hacer algunas masas decoradas con mermelada tipo "Pepas", debes colocar una porción muy pequeñita de mermelada en el centro de las masitas redondas antes de llevarlas al horno. Todas las decoradas con chocolate, azúcar impalpable, coco o dulce de leche, se decoran despues de horneadas.

* Hay infinidad de ingredientes para decorar: chocolate blanco y con leche, perlitas plateadas comestibles, glasé, granas, microgalletitas de chocolate, etc.

* También puedes untar algunas redondas con dulce de leche y formar alfajorcitos.

* Puedes prepararlas con anticipación o simplemente para tener algo rico si recibes invitados sorpresa. Se conservan perfectamente una semana guardadas en envases herméticos. (o latas)

Artículos recomendados