Cómo hacer un catering casero

Imagen de Valentina Lopez
Enviado por: Valentina Lopez

Te sientes seguro cocinando en casa para tu familia, pero, ¿qué pasa si debes encargarte de servir la comida en un evento? Teniendo en cuenta que muchas veces debemos cocinar para cumpleaños, bodas o toda clase de reuniones, hemos reunido algunos de los mejos consejos para aprender cómo organizar un catering casero.

En primer lugar, es importante definir el estilo de nuestro catering. Esto depende del tipo de evento que se trate. ¿Es un desayuno de negocios? ¿Es un cóctel al aire libre o una reunión con familia y amigos? Según esto, definiremos si se trata de una comida formal o de una reunión más desestructurada. Sin dudas, estas variables influirán al momento de planear nuestro catering.

Básicamente, tenemos dos alternativas: servir una comida con todos nuestros invitados a la mesa o armar una mesa buffet. Esta última opción es una excelente alternativa para que nuestras visitas puedan elegir lo que más les guste y además, nos simplifica bastante la tarea de organización. De todas formas, siempre debemos tener en cuenta que los alimentos calientes deben servirse estar calientes y los fríos deben mantenerse refrigerados.

El menú: para todos los gustos

Uno de los requisitos principales, y más creativos para quienes amamos la cocina, es decidir el menú. Una opción que últimamente está muy de moda es servir comida étnica (comida árabe, mexicana, sushi, etc). Además, al momento de planear los platos debes contemplar a los invitados vegetarianos, diabéticos o alérgicos. Es importante cubrir las necesidades alimenticias de todos. De todas formas, no por eso debemos perder la coherencia al momento de diseñar nuestro propio menú.

Dependiendo de la cantidad de invitados, de nuestro presupuesto y del trabajo que estemos dispuestos a realizar, podemos elegir entre menús más sencillos o más complejos. Podemos variar desde un almuerzo con pizzas y hamburguesas hasta una cena con aperitivos de cangrejo y salmón. ¡Las opciones son infinitas!. Tú eliges la que más se adapte a tu evento.

La bebida: un elemento infaltable

Está claro que no hay fiesta sin una buena opción de bebidas, así que no descuides este tema. Lo más recomendable es presentar una variedad de refrescos. No solo debes sumar bebidas alcohólicas sino que también debes ofrecer agua mineral, sodas y jugos de fruta. Si hay niños en la reunión, incluso puedes agregar chocolatadas o batidos.

El postre: la tentación del evento

Crear una mesa de dulces es la forma perfecta de completar tu menú. Además, no olvides servirle un buen café a tus invitados. Para cerrar la velada, también puedes invitarlos con una copa de champagne. Incluso, si está dentro de tu presupuesto y la fiesta lo amerita, puedes sumar un detalle cautivador como una fuente de chocolate para fondue.

La decoración: todos los detalles cuentan

En todo momento debes tener en cuenta que el catering no se limita a una buena comida. También debes cuidar la decoración del lugar, la presentación de los platos y hasta la mantelería. Presenta una vajilla impecable y adorna la mesa con centros de mesa, flores, o candelabros. Las velas también son una excelente opción para sumar durante una velas, incluso puedes hacerlas tú mismo. Más allá de la opción que elijas, es importante jugar con distintos elementos decorativos para crear la atmósfera que estás buscando.

Tips:

  • Es fundamental estimar cuántas personas van a acudir a nuestra reunión para así poder calcular la cantidad de comida que vamos a preparar.
  • Asegúrate de tener listos todos los elementos para cuando lleguen los invitados (platos, copas, bandejas, etc).
  • No dudes en pedir ayuda a amigos o familiares para organizar el evento. De lo contrario, puede ser una tarea abrumadora.
  • Realiza una lista con los platos y el tiempo en que tienen estar preparados. Así será más fácil organizarse.

Sin dudas, organizar un catering casero es un excelente desafío. Para garantizar excelentes resultados es fundamental comenzar a planear con suficiente antelación. Ten en cuenta estas sugerencias y quedarás más que satisfecho con los resultados. ¡Mucha suerte con la tarea! Y no dejes de decirnos en los comentarios cómo te ha ido. 

Artículos recomendados