Masitas de limón caseras

Imagen de Maria Florencia Diaz
Enviado por: Maria Florencia Diaz

¡Qué rico es acompañar un cafecito con unas masas secas caseras! Y como siempre solemos hacerlas de vainilla o chocolate, hoy les comparto esta receta para elaborar unas galletas o masitas de limón para variar los sabores ¡y en este caso también las formas!

Son ricas, de textura suave, con un gustito alimonado ideal para servir junto al té o café, después de cenar... ¡Los invito a tomar nota de esta riquísima receta!

Masitas caseras de limón

Ingredientes:

  • 85 g de mantequilla
  • 75 g de azúcar común
  • 2 yemas
  • 6 cdas de leche
  • 200 g de harina común
  • 20 g de almidón de maíz
  • Ralladura de 1 limón

Para el glasée:

  • 100 g de azúcar impalpable
  • Jugo de limón c/n

Preparación de las masitas

Comenzamos ablandando la mantequilla en el microondas para que resulte fácil incorporarla con el azúcar. Realizamos este proceso con un batidor para que se integren mejor los ingredientes.

Agregamos una yema y la leche.

Continuamos mezclando hasta que se integren perfectamente a la preparación. Luego, sumamos la otra yema y repetimos este paso.

 
Cuando logremos una pasta homogénea, agregamos la ralladura de limón y también ya podemos comenzar a incorporar los ingredientes secos.

Colocamos los ingredientes secos, previamente tamizados, e integramos hasta formar una masa.

Nos podemos ayudar con un cornet para obtener la masa, sin utilizar las manos cuando aún la preparación resulte muy cremosa.

Debemos conseguir una masa firme pero que no se quiebre y que resulte imposible unirla.

Si nos resulta más fácil, cuando la manteca ya esté algo integrada, nos ayudamos con las manos para hacerlo más rápido.

Finalmente, obtendremos una masa como la que se muestra en la foto.

Luego estiramos la masa sobre la mesada apenas enharinada, hasta que el grosor aproximado sea de 5 mm. Cortamos con cortantes a elección. Elegí moldes de flores para salir de las clásicas formas de corazón, triángulo y círculo.

Además, quedan muy lindas para decorar con el centro de glasée y variar un poco en el sabor y la presentación de las masitas clásicas.

Cortamos y juntamos los recortes de masa que hayan sobrado, los volvemos a unir y repetimos el proceso de estirado y cortado hasta que no nos quede más masa.

Acomodamos las formitas en una placa enmantecada o con papel manteca o bien, como hice yo, utilizar un Silpat. ¿Qué es un Silpat?

Llamamos Silpat (al menos aquí en Argentina) a una plancha de silicona que se usa en reemplazo de papel manteca o cualquier aceite que usemos para evitar que las galletitas se peguen a la placa durante la cocción. Estas planchas se consiguen en reposterías o supermercados, suelen ser costosas, pero son muy útiles para quienes cocinamos con frecuencia, ya que nos ahorramos el proceso de enmantecar constantemente las placas.

Además, la plancha siliconada se lava con agua y detergente y se vuelve a usar. Soporta muy altas temperaturas y muy bajas también, por si precisamos de ellas para conservar una mezcla en el congelador, por ejemplo.

Horneamos a 200°C hasta que comience a dorarse la base. Demorarán aproximadamente 20 minutos en cocinarse. Retiramos del horno y dejamos enfriar.

Preparación del glasée

En un bol aparte preparamos el glasée. Incorporamos jugo de limón con azúcar impalpable hasta lograr una consisencia espesa que nos permita colocar el glasée en un cartucho y decorar las masitas.

Dejamos secar el glasée y ¡listas para consumir!

Secretitos

  • Son deliciosas e incluso, podemos reemplazar el glasée por chocolate
  • Se conservan 5 días en un envase hermético.
  • Esta receta rinde para aproximadamente 35 unidades de galletitas de tamaño standard (ejemplo, cortante circular de 3 cm)

Para ver otras recetas de galletitas y masitas los invito a visitar los siguientes links: masas de chocolate rellenas, cookies de choco y almendras y galletitas de masa sablee de chocolate.

¡Un beso enorme y que las disfruten!

Flor

Artículos recomendados