Pan de yuca ecuatoriano

Imagen de Cristina Soler
Enviado por: Cristina Soler

Hoy en ElGranChef volvemos de nuevo la mirada hacia Ecuador y a una de mis golosinas favoritas de la gastronomía de este país: el pan de yuca. Para este post vamos a contar con la ayuda de una amiga ecuatoriana, Rosa, que habitualmente prepara pan de yuca para su familia. En esta ocasión se brinda a explicar con detenimiento y cariño cómo se amasa esta delicia.

El pan de yuca es muy popular en Ecuador (al igual que en Colombia) y suele consumirse en el desayuno o a media tarde. Asimismo, existen variedades muy similares en Venezuela (buñuelos de yuca), Bolivia (cuñapé) o en Argentina (chipá), también elaboradas con harina de yuca y queso de diferentes tipos.

Rosa nos indica a continuación cuáles serían los ingredientes para elaborar entre 15 y 20 panecillos de yuca.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina de yuca
  • 1 kilogramo de queso fresco
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 huevos (solo utilizaremos las yemas)
  • 1 cucharadita de polvo de hornear o levadura
  • Sal

Preparación:

Como primer paso, en un recipiente, a la harina convenientemente tamizada añadimos el queso fresco rallado, la mantequilla y mezclamos bien. Si es de nuestro gusto, también podemos utilizar varios tipos de queso. En cualquier caso estos deben ser tiernos para no endurecer la masa posterior y tienen que rallarse antes de agregarse al bol.

Posteriormente, incorporamos las yemas de huevo y proseguimos batiendo la masa. ¡Con cuidado que es pegajosa!

Una vez ésta se convierta en una mixtura uniforme, adicionamos una pizca sal y una cucharadita de polvo de hornear (levadura). Rosa nos recomienda dejar reposar nuestra masa al menos por unos 20 minutos.

Normalmente, al pan de yuca se le da una forma redondeada, de pequeño tamaño. Siguiendo pues esta directriz, amasamos los panecillos y los colocamos en una bandeja preparada para introducirse en el horno. La masa de pan tendrá que cocerse, al menos durante 30 minutos, con un horno no superior a 2200. Nuestros panes de yuca estará al punto cuando comiencen a dorarse.

En Ecuador, el pan de yuca se consume tradicionalmente acompañando a una bebida dulce, y en concreto de deliciosos yogurts de sabores, pero en otros lugares de Sudamérica se acostumbra a ofrecer con alimentos salados, e incluso con el picante ají. Sea como fuere, es un bocado exquisito.

Hoy, Rosa nos regala una pequeña canasta de pancitos de yuca. ¡Vamos a comerlos antes de que se enfríen!
  

Artículos recomendados