Receta de dulce de leche casero

Imagen de Maria Florencia Diaz
Enviado por: Maria Florencia Diaz

El dulce de leche es por excelencia uno de los dulces más rico e irresistible que existe. Solemos comprarlo en el supermercado pero... ¿no deseas prepararlo con tus propias manos y disfrutar de un exquisito dulce de leche artesanal? Si tu respuesta es sí, mira y anota la siguiente receta para sorprender a todos con este dulce de leche casero.

Veamos cómo se hace:

Ingredientes:

  • Leche entera 1 lt
  • Azúcar 250 g
  • Bicarbonato de sodio 1/2 cdita
  • Esencia de vainilla 1 cda

Preparación:

Colocar la leche en un jarro y llevar a fuego medio hasta que comience a hervir.

Cuando la leche esté en punto de hervor, agregar el azúcar y comenzar a mezclar constantemente con una cuchara de madera para que en la base no se formen grumos.

Agregar la esencia de vainilla y el bicarbonato de sodio mientras se sigue mezclando la preparación. Este proceso llevará un tiempo y se requiere de mucha paciencia, pero si lo deseas, puedes colocar 3 bolitas de vidrio en el fondo del jarro para evitar que la preparación se pegue y se hagan grumos. 

Al principio se verá que la leche toma un color más amarillento, parecido al de la leche condensada, como se ve en la foto.

Si en algún momento la preparación comienza a hervir la preparación, retirar unos segundos del fuego hasta que la preparación disminuya su volumen y volver a cocinar.

Luego de un rato, la preparación ya se asemeja más al color del dulce de leche aunque aún su consistencia es líquida. No olvides dejar de mezclar si es que no has colocado las bolitas de vidrio, este proceso en el que se forma el dulce de leche tarda al menos 1 hora.

Para determinar el punto justo en el que está el dulce de leche, se puede colocar una pequeña porción sobre un plato y el dulce de leche no debe chorrearse, sino que debe tener una consistencia. Sino también, otra manera de corroborar el punto del dulce de leche, es pasando el dedo sobre el medio de la cuchara con la que se estaba mezclando y se debe formar un surco que no se vuelva a unir.

Una vez que el dulce de leche está en su punto justo, retirar del fuego, retirar las bolitas de vidrio en caso de haberlas utilizado y dejar enfríar. Llevar a heladera a gusto.

Secretitos:

  • Si el dulce de leche parece grumoso o como si se hubiera cortado, dar unos toques de mixer para que vuelva a tener la textura original.
  • Con estas cantidades, quedará aproximadamente medio kilo de dulce de leche.

¿Has visto que fácil es preparar dulce de leche en tu casa? Ya tienes una nueva opción para acompañar tus tostadas o los postres que más quieras.

Si eres amante del dulce de leche y quieres seguir deleitándo a todos con su sabor, prueba de hacer las siguientes recetas, helado de dulce de leche, unos exquisitos cuadrados de dulce de leche y chocolate o unos deliciosos profiteroles rellenos.

Artículos recomendados