Cómo limpiar el colchón

Imagen de Eduardo Hugalde
Enviado por: Eduardo Hugalde

como-limpiar-el-colchon-4_0.jpg

Es probable que te preocupes más de lavar las sábanas, fundas y otra ropa de cama periódicamente, que hacerte cargo de la limpieza del colchón. Es verdad que puede resultar incómodo, sobre todo si tienes que limpiar el colchón de dos plazas o si tienes uno de resortes.
 
Me imagino que si además tienes que lidiar con manchas en el colchón, con seguridad no tendràs demasiadas ganas de llevar a cabo esta tarea. Por ello, en Hogar Total te damos algunos consejos para que sepas cómo limpiar el colchón de una manera muy eficiente y fácil.

Limpieza periódica del colchón

Como un simple hábito de higiene más, sería bueno realizar una limpieza periódica del colchón. Es necesario ventilarlo, darlo vuelta y acabar con posibles ácaros y otros huéspedes indeseados del colchón. Para ello, es conveniente realizar una limpieza cada quince días o una vez al mes.
 
 
Una de las tareas básicas de mantenimiento del colchón es aspirar el colchón de ambos lados. De esta manera te desharás del polvo y los ácaros acumulados en su superficie. Es la mejor manera de eliminar potenciales agentes causantes de alergias. Además, siempre es bueno ventilar el colchón a la luz directa del sol.

Limpiar manchas en el colchón

Una de las cosas aparentemente más difíciles a la hora de limpiar el colchón es deshacerse de los distintos tipos de manchas: sudor, líquidos derramados accidentalmente, manchas de orina, etc. Sin lugar a dudas, hacerse cargo de esta tarea puede parecer poco alentadora, pero tampoco resulta ser tan complicado como creemos.

Eliminar manchas superficiales

Si bien hay productos de limpieza específicos, una de los métodos caseros para limpiar las manchas del colchón más simples es utilizar bicarbonato de sodio. Para ello será necesario que utilices un tamiz para espolvorearlo sobre la superficie del colchón. Luego, sólo tienes que dejar que el bicarbonato absorba la suciedad de las manchas y el mal olor durante algunas horas. Finalmente, restará aspirar el colchón.

Manchas profundas

Si en cambio quieres deshacerte de manchas que no se han quitado con el procedimiento anterior, es hora de un limpieza profunda del colchón. Afortunadamente, el procedimiento es sencillo y muy económico.
 
Para comenzar, nos haremos con una botella rociadora o spray en que pondremos 1 tercio de vinagre diluido en agua. Debes rociar la mezcla sobre la superficie manchada y dejarla durante unos 5 minutos. A continuación, toma el tamiz y pon bicarbonato de sodio encima de la manchas que antes rociaste con vinagre y deja que actúe. Una vez que la mancha está seca, tienes que aspirar el colchón para quitar todos los restos de bicarbonato y seguramente la mancha habrá desaparecido.
En caso de que las manchas sigan allí, utiliza ácido bórico en polvo o bórax, que encontrarás en cualquier farmacia o local de venta de productos de limpieza. Deberás aplicarlo sobre las manchas antes rociadas con vinagre, usando una esponja para hacer la limpieza en forma circular hasta que las manchas desaparezcan. Por último, deberás volver a pasar la aspiradora.
 
Es recomendable asear el colchón cuando haya buen tiempo y esté soleado, ya que de esta manera el colchón secará más rápidamente.

Limpiar la funda del colchón

Si tienes un colchón con funda o cobertor, será necesario hacerle una limpieza a fondo. Para limpiar la funda del colchón debes ponerla a remojar durante algunas horas en agua caliente, con una tasa de vinagre y un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. Luego debes secarla al aire libre. Por último, para rociarla con agua de colonia o esencias para perfumarla.

Artículos recomendados