Como encuadernar

Imagen de Florencia P.
Enviado por: Florencia P.

Una técnica muy simple es la encuadernación. En varias oportunidades me han preguntado como se realiza, y lo cierto es que, aunque resulta un poco trabajoso, es algo que vale la pena. De esta forma podremos renovar viejos libros que están deteriorados o hacer nuestras propias libretas y cuadernos.

Materiales:

Cartón grueso
Los cuadernillos que vamos a encuadernar
Papel de estraza
Guardas
Hilos encerados
Cola
Sierra fina
Una prensa

Paso a paso:

Lo primero que debemos realizar es la tarea de coser los cuadernillos, uniendo todos los pliegos y cuidando que queden a la misma altura. Lo ideal es colocarlo en la prensa y allí ir cociéndolo. Cuando los cuadernillos están todos cocidos entre ellos es hora de colocar las cubiertas.

Para prepararlas cortaremos dos superficies de cartón de la misma medida de los cuadernillos dejando unos milímetros de margen. Necesitamos otro trozo de cartón que funcionará de lomo. Las tapas y el lomo irán pegadas al papel de estraza y a su vez pegaremos la cubierta a los cuadernillos por el lomo pero para esto se utilizarán las guardas, estos son trozos de papel doblado con forma de libro que irá pegado al lomo por la parte interior, uno de los laterales va pegado a la primer hoja de los cuadernillos y el otro lateral a la última hoja. Es muy importante utilizar un buen pegamento y someter todo a la prensa para que el trabajo resulte resistente.

Por último debemos forrar las tapas con un papel que nos guste.

Vía | Mismanualidades

etiquetas:

Artículos recomendados