Paisajes chilenos bordados en lanigrafía, enviados por Luz María

Imagen de Rafaela
Enviado por: Rafaela

Hace un par de días habíamos compartido contigo un trabajo enviado por Luz María. Se trataba de una lanografía de Valparaíso. En esta oportunidad vamos por una segunda parte. Si te ha interesado conocer esta técnica no podrás perderte lo que sigue a continuación.

Luz María se ha tomado el tiempo para explicarnos cómo bordar una serie de paisajes chilenos. Al mismo tiempo nos adjunta una guía que te vendrá perfecta si quieres comenzar a aprender esta técnica.

Materiales:

- lana partida (lana delgada) en varios colores
- aguja para lana, con ojo grande y punta fina
- bastidores redondos y rectangulares (de madera)
- lápiz
- alfileres
- papel calco
- muuuuuucha paciencia y ganas

Instrucciones:

Acá les mando más fotos de mis obras en lanigrafía: paisajes chilenos (mi especialidad) más unos consejos útiles. Comencé a bordar hace 3 años, como terapia antidepresión y stress. ¡Desde entonces no he parado de bordar! Es muy relajante, se los recomiendo. Mi consejo es que no se apresuren en terminar, en mi primer cuadro demoré casi 5 meses, los otros me han tomado solo 3, una vez aprendidas las puntadas.

A pedido de las que me escribieron, mando una guía de puntos en pdf. Imprimánla y guárdenla, pues les será útil. También les aconsejo bordar con buena luz y un buen respaldo, ojalá apoyando el bastidor en una mesa firme. Las madejas de lanigrafía pueden comprarlas en tiendas de lanas, vienen en trenzas, compren varias del mismo color, esto para que no queden "en panne" porque la madeja se acabó o no encuentran el mismo color. Pongan música relajante mientras bordan, júntense con otras amigas bordadoras y compartan sus experiencias.

Saludos desde Chile.

 

Arriba: “Casa de Campo”  y “Valparaíso”. Abajo: “La Casita del Duende” y “Géminis”.

En primer cuadro usé puntada atrás o cielo para los cerros, el pasto, el cielo y la casa, el pasto va matizado en diferentes tonos de verde; nudo francés en el arbolito verde oscuro del fondo y nudo francés largo en la copa de los álamos (con 2 hebras verdes diferentes); y puntada torcida gruesa y/o delgada para la carreta, troncos de árboles, puerta de la casa, marcos de las ventanas y la cerca que va al fondo (junto al árbol chico). La tinaja la bordé con puntada larga y corta de relleno, en las plantas de hoja larga puse 4 hebras (2 verdes y 2 cafés) en la aguja y dí unas puntadas largas de arriba hacia abajo, dando forma de un abanico (como la planta del aloe).

Hice un bozal o cadeneta en rosado para los capullos de las flores. El humo de la chimenea es opcional, yo lo bordé con puntadas largas y cortas de relleno y luego lo cardé con un una flor seca de cardo, se puede usar un cepillo de pelo con cerdas duras, da el mismo efecto (aunque en la foto no se aprecia, pero parece humo “tridimensional”). “Valparaiso” está bordado mayoritariamente en puntada atrás, salvo las vigas, barandas y marcos de ventanas, que se hicieron con puntada torcida.

La Casita del Duende también está hecha con puntada atrás (cielo, casa, techo, pasto, camino, ventanitas); la chimenea lleva puntada atrás corta, en diferentes colores alternando como si fueran piedritas, luego usé puntada torcida delgada en negro para rellenar sus divisiones (la chimenea me tomó más tiempo, hay que bordar las piedras de a una por una). La puerta y marcos van en puntada torcida delgada. La flor de la pluma tiene puntada torcida gruesa en su tronco y nudo francés para los racimos de flores (en gama de rosas, lilas y violetas). Lo que se ve atrás es un cerro en el dibujo original, yo lo hice entero con nudo francés verde botella (me quedó como tapia o seto).

Por último, el velero “Géminis” está bordado casi por completo en puntada atrás (lo que facilita mucho el proceso) alternando puntadas largas y  cortas, siguiendo la dirección del diseño. Las cuerdas del velamen se hacen en puntada torcida delgada, y se tensa y afirma con mini lazadas. Los mástiles, torcida gruesa. Este cuadro es más rápido de bordar.

Vean las puntadas en la guía pdf y que les quede muy bonito.

Para descargar la guía haz click aquí.

 

*Si te ha interesado esta técnica mantente al tanto. Más adelante publicaremos el paso a paso que Luz María nos ha enviado para bordar un bonito cojín.

etiquetas:

Artículos recomendados

Comentarios