Moldes de muñecos

Imagen de Ami Gomez
Enviado porAmi Gomez

En Internet no abunda la información en nuestro idioma de cómo hacer muñecos de trapo, por lo que compartiremos un paso a paso de cómo hacer uno. El trabajo es un poco extenso y laborioso, pero no hay anda de qué asustarse.

Eso sí, es requisito saber utilizar la máquina de coser para hacerlo de manera satisfactoria.

Ahora sí, manos a la obra.

Materiales:


•    Tiza o lápiz de modisteria
•    Tela* para el cuerpo (Tipo I): 2 @ 14 x 25 cm.
•    Tela* para orejas y brazos (Tipo II): 2 @ 9 x 18 cm.
•    Fieltro (2 o 3 colores diferentes)
•    Relleno & guata
•    Hilo de bordar, alfileres, aguja y tijeras

Paso 1: Ante todo, hacer click aquí e imprimir el molde en papel normal tamaño A4.
Paso 2: Recortar todas las piezas del molde.
Paso 3: Usando una tiza o un lápiz de modistería transferir el molde de la cara (D) y ojos (E) sobre el fieltro y recortar sin dejar margen.
Paso 4: Usando alfileres asegurar el molde del cuerpo (A) a uno de los pedazos de tela Tipo I por el revés.
Paso 5: Transferir el molde a la tela.
Paso 6: Transferir los moldes de los brazos (B) y las orejas (C) sobre el revés de una de las telas Tipo II. dejando unos 2 cm. de espacio entre molde y molde.
Paso 7: Coser los ojos: Asegurar los ojos a la cara con un alfiler o hilvanado.

Formas de coserlos:

•    A mano -usando una puntada sencilla como el punto atrás-
•    A máquina -puntada normal de costura hacia adelante, o puntada de bordado-.

Al terminar el círculo pasar los hilos que quedan en el derecho hacia el revés del fieltro y asegurar.

Paso 8: Bordar la boca usando un punto de bordado sencillo, (por ejemplo, el usado en el modelo que es el punto atrás). Se puede dibujar la boca con un lápiz o hacer bordado libre.
Paso 9: Coser la cara: Tomar uno de los pedazos de tela Tipo I -la que está marcada- y por el derecho asegurar la cara bordada con ayuda de alfileres o hilvanado. Para poder centrar bien la cara puedes hacer pequeñas marcas con alfileres sobre el contorno de la cabeza. Coser (ver #7).
Paso 10: Pegar los botones sobre los ojos.
Paso 11: Coser brazos y orejas: Poner las telas derechas enfrentados y coser sobre el contorno dibujado -empezar a coser 1 cm. antes del inicio del contorno y dejar abierto el lado opuesto a la parte curva-. Cortar las telas dejando unos 8 mm. de margen.
Paso 12: Con las tijeras hacer piquetes en la parte redonda de las orejas y los brazos, con cuidado de no cortar la costura, debes dejar por lo menos unos 2-3 mm de tela.
Paso 13: Voltear las piezas con ayuda de un palito chino o lo que tengas a la mano que no sea demasiado puntiagudo. -antes de voltear a mi me gusta abrir las costura con la plancha ayudándome con el palito chino o una espátula de madera, ésto hará que las partes redondas queden mucho más parejas por el exterior-. Una vez volteadas abrir y acomodar bien las costuras por dentro de manera que se vean bien redondas y parejas en la parte exterior.
Paso 14: Cortar dos pedazos de guata usando el molde de las orejas e insertar dentro de cada oreja. Hacer un doblez en la parte inferior y asegurar con un alfiler.
Paso 15: Rellenar los brazos dejando unos 10 mm. vacíos para la costura.
Paso 16: Con alfileres asegurar las orejas y los brazos a la tela del cuerpo (A) que está dibujada por el derecho, usando como guía las marcas del molde y pasar una pequeña puntada con la máquina de coser para asegurar. Quitar los alfileres.
Paso 17: Con alfileres unir las dos telas del cuerpo (A) derechos encontrados, asegurate de que los bordes de las dos telas coincidan y que todas las partes -orejas y brazos- queden por dentro del contorno por donde irá la costura.
Paso 18: Coser sobre el contorno dibujado (ver #7 para coser las partes redondas). Dejar sin coser la apertura por donde irá el relleno y reforzar la costura al inicio y al final. -Opcional: hacer un refuerzo sobre los brazos unos 2mm. en paralelo a la costura principal-.
Paso 19: Cortar la tela al rededor del contorno dejando unos 8 mm. de margen; hacer piquetes en las partes curvas: en las curvas convexas -pies, cabeza- hacerlo igual que #12, en las partes cóncavas -entrepierna, cuello- cortar solo líneas.
Paso 20: Voltear el muñeco: Por el espacio que dejamos sin coser, cuidadosamente empezar a sacar primero los brazos, luego la cabeza y por último las piernas (ver #13). Planchar si es necesario.

Paso 21: Rellenar el muñeco: Las piernas rellenarlas de a poquito con cantidades pequeñas de relleno y con la parte de atrás del palito chino ir presionando suavemente, para el resto del cuerpo usar cantidades más grandes de relleno y no presionar mucho para que el muñeco no quede muy duro.
Paso 22: Cerrar el muñeco usando una costura invisible. Y voilá!!!!
*que la tela no sea muy gruesa para mayor facilidad, tipo patchwork o camisera.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados