Técnicas de pintura acrílica

Imagen de Eliana C.
Enviado por: Eliana C.

La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico.

Son solubles en agua, pero secan muy rápido y una vez que secaron son muy resistentes al agua. Al secar se modifica ligeramente el tono, más que en el óleo.

Algunas de las técnicas que se pueden emplear con este tipo de pintura son:
Aguada: Es pintura acrílica diluida con agua, la cual da un acabado translúcido y poco consistente, con un efecto lavado.

Se aplica una mano de pintura satinada del mismo color de la aguada, se deja secar. La aguada se prepara diluyendo en partes iguales pintura acrílica y agua. La aguada se aplica con una brocha ancha y de forma despareja.

Esponjado: se aplica la pintura acrílica con esponja, dando golpecitos suaves sobre la superficie. Esta técnica da un aspecto rugoso. La pintura acrílica para el esponjado debe estar un poco diluida. Para la aplicación, se moja la esponja en pintura y se escurre el exceso antes de aplicar.

Trapeado: esta técnica consiste en la aplicación de la pintura acrílica con una brocha bien cargada, para luego extenderla con un trapo arrugado.

Marmolado: esta técnica es una imitación del mármol, es difícil de realizar, pero el resultado lo vale. Se aplica pintura acrílica base de un color liso. Luego se pasa un trapo para esfumar la pintura. Con un pincel fino, se dibujan líneas irregulares como las vetas del mármol. Las líneas se difuminan con una brocha luego de pintadas.

Craquelado: es una técnica de agrietado desparejo. Se obtiene aplicando una mezcla de polvo de tiza con pintura acrílica.

Pátina: es la técnica que da un efecto de envejecido. Se aplica una capa de pintura acrílica negra o de un color oscuro. Luego se aplica con un pincel viejo o esponja, dando toquecitos, la pintura acrílica del color deseado, de modo que deje ver parte del fondo oscuro.

Pueden ver algunas de las técnicas paso a paso en los siguientes videos:

etiquetas:

Artículos recomendados

Comentarios