Cómo reciclar envases de hojalata

Imagen de Shimi
Enviado por: Shimi

Hoy vamos a ver una técnica para reutilizar todo tipo de latas y hacer con ellas envases y maceteros. Vamos a ver también cómo limpiar y reciclar una lata de pintura, ese objeto tan inútil y contaminante, que una vez vacío pensábamos que ya no podíamos darle ninguna utilidad. Lee este artículo para saber cómo reciclar envases de hojalata y reutilizar latas de alimentos y pinturas.

Materiales:

Latas
1 clavo grande y grueso
Un punzón
Un martillo
Algodón
Alcohol

Paso a paso:

Dibuja el diseño sobre la lata con el punzón. Pon la lata sobre una superficie de madera, apoya el clavo sobre una línea del dibujo e imprime un golpe firme con el martillo. Haz este procedimiento sobre todo el dibujo intentando que los puntos queden más o menos a la misma distancia unos de otros. Al finalizar pasa un algodón embebido en alcohol por toda la superficie.

Da vuelta la lata y haz con el mismo procedimiento (pero agujereando la lata) varios agujeros para el desagüe de la maceta.
Si lo que quieres es un recipiente o florero para el interior, te aconsejo cortar un fieltro del tamaño de la base para apoyarlo y así no rayar la superficie donde lo coloques. Si se trata de una maceta, bastará con que le coloques un plato o recipiente plano para contener el agua que pueda colarse por debajo.

Con esta técnica puedes decorar todo tipo de objetos de hojalata. Una buena idea es hacer una pizarra para poner mensajes con imanes, como ves en la imagen siguiente.

Otra idea es reutilizar las latas de pintura, ese objeto que se vuelve desagradable una vez vacío y manchado con pintura y que nunca sabemos qué hacer con él. Para quitar hasta la última gota de un envase de pintura sintética lo debes limpiar con thinner.
El thinner se usa también para limpiar los pinceles endurecidos, consiguiendo un pincel casi nuevo y éste no es un dato menor, pues desde que aprendí esta técnica hace ya como 10 años, creo que no compré nunca más un pincel (a no ser los finos, para darle exactitud a los trazos).
Espero que te haya resultado útil este trabajo de reciclaje y estos consejos para reutilizar los envases y los pinceles.
¡Hasta la próxima manualidad!

Vía|Revista Paula Nª 1 especial Casa, pág. 74

etiquetas:

Artículos recomendados

Comentarios