Cómo secar las manualidades de papel maché

Imagen de Nuria Diaz
Enviado por: Nuria Diaz

A mí me ha ocurrido cientos y miles de veces así que estoy segura de que no debo de ser la única. Comenzamos muy ilusionados con una manualidad y en el momento que ya hemos aplicado el papel maché debemos esperar a su secado. En ocasiones debemos realizar primero un lado y después el otro para poder acabar la manualidad, lo que empeora aún más la situación.

Notamos que el papel maché parece no secarse nunca y nos desesperamos. En ocasiones puede llegar a tardar días incluso semanas en secarse. Hoy os voy a contar lo que no debéis de hacer y por supuesto lo que sí, para lograr que vuestra manualidad de papel maché se seque mejor y más rápido.

A lo largo de mis años de manualidades he escuchado muchos consejos, pero no todos ellos claro, son ciertos.

Lo que no es cierto:

- Jamás lo pongáis a secar al sol, se agrietará y las grietas permanecerán tras la pintura y tras el barniz.

- No lo metáis en el horno… Sé que parece una barbaridad, pero en una ocasión lo leí, lo hice y os aseguro que me arrepentí.

- No lo dejéis en el exterior, en terrazas o patios. Nuestros amigos los insectos además de otras partículas voladoras son muy curiosos. Tal vez dejes tu manualidad para secarse en tu terraza y cuando vuelvas a buscarla te encuentres que tiene una capa de pequeñas cositas y amiguitos no bienvenidos pegados a la cola y ya sería demasiado tarde.

Consejos sobre lo que si debéis de hacer:

- Si la manualidad se puede colgar, es mejor que esté colgada en vez de reposando sobre una superficie.

- A la hora de diluir la cola, aunque sepamos que la proporción es 1/3 de agua en la mezcla, tenemos que tener muy en cuenta la calidad de la cola. Si la cola blanca es de mala calidad y ya viene muy líquida debemos añadir menos cantidad de agua.

- Mientras más grandes sean los trozos de papel de periódico mejor, antes se secará.

- El papel de cocina o las servilletas de papel reciclado absorben mucho menos que el papel del WC, por lo que también ayudará en el secado.

- Siempre se debe colocar la manualidad en un lugar fresco y seco, sobre todo en lugares sin humedades, nada de baños o cocinas.

Y en caso de que vuestra manualidad os corra prisa… dejadla con un secador que vaya proporcionándole aire, pero un detalle muy importante el aire debe de ser frío.

Por supuesto no olvidéis de ir revisando vuestro secador de vez en cuando para apagarlo y dejarlo enfriar, que si no me echaréis la culpa de que necesitéis uno nuevo.

etiquetas:

Artículos recomendados

Comentarios