Cómo escoger una arcilla polimérica

Imagen de Nuria Diaz
Enviado por: Nuria Diaz

A la hora de querer realizar una manualidad con arcilla polimérica, te encuentras con muchas marcas diferentes y no sabes cuál escoger. Está claro que todas ellas son marcas comerciales, pero estas no se diferencian solo por la empresa de fabricación sino que cada una tiene unas características especiales.

Para saber que pasta polimérica es la que debes comprar, debes tener muy en cuenta, que es exactamente lo que tienes pensado hacer con mayor frecuencia. La arcilla polimérica conocida popularmente como Fimo, también se conoce cómo masa de moldear para el horno, o polymer clay, en inglés. Lo único que tienen en común todas ellas es que están compuestas de partículas que polimerizan (se endurecen) al calentarlas, en el horno casero. Para que no tengas que probarlas todas ellas, ya te las presentamos nosotros.

Cada manualidad requiere su material:

  • Trabajos con niños: Sculpey III y Fimo Soft, son las más populares para los trabajos escolares, pero siempre con supervisión de un adulto a la hora del horneado. Su principal característica es que son más blandas de trabajar.
     
  • Trabajos artesanales cómo milflores: El Premo Sculpey y el Fimo Classic. El Premo Sculpey, es fácil de manejar, y se deforma poco al cortarla. El Fimo classic es más dura y difícil de trabajar, pero se puede ablandar con calor. Se deforma menos al trabajar con los rollos y al cortarlos y los resultados son muy resistentes.
     
  • Trabajos con moldes: El Premo es la pasta polimérica con la que se obtiene más detalles. Además mantiene muy bien los colores y es muy resistente después de la cocción. También mantiene muy bien los colores. Es más cara que las otras pastas pero merece la pena por sus resultados. Destacamos que su tiempo de horneado es mayor.
     
  • Trabajos imitación piedra: Granitex de Sculpey es una masa que imita piedras como el jade, mármol o granito. Los cortes limpios son imposibles debido a su textura pero es muy fácil modelar piezas sencillas.
     
  • Trabajos de muñecas: El Super Sculpey es el mejor para realizar trabajos de miniaturas, personajes y muñecas, ya que conseguirás muchos detalles.
     
  • Trabajos en miniatura: El Super Elasticlay es la mejor para hacer moldes de miniaturas y apliques.
     
  • Trabajos elásticos: Sculpey Super Flex permanece flexible después de hornearla. Es ideal para trabajos con niños, y crear marcadores de libros o hacer muñecos.
     
  • Trabajos para ser pintado: El Original Sculpey Blanco es la arcilla polimérica que podrás pintar después de cocerla.
     
  • Trabajos de gomas de borrar: Eraser Clay de Sculpey al cocerla se convierte en goma de borrar. A los niños les encanta ya que pueden hacer fácilmente muñecos para sus lápices y otros objetos escolares.
     
  • Trabajos sin horno: Fimo Airlight y Makyns son pastas poliméricas que se secan con el contacto del aire sin necesidad de hornearlas. Con Fimo Airlight, una vez seca puedes lijarla, taladrarla y pulirla como con el resto de las arcillas poliméricas.
     
  • Trabajos al microondas: Fimo Air microwave, es una pasta para modelar a base de agua, extremadamente ligera. Mantiene bien su forma y pero se contrae un poco al secarla en el microondas. Se puede modificar una vez seca y si quieres puedes dejarla secarse al aire. 

A continuación les dejo un vídeo que los dejará sin palabras, para que acaben de convencerse de que con la pasta fimo se pueden crear piezas de arte. Ahora… ¿quieres aprender cómo se hacen?

etiquetas:

Artículos recomendados