El equipaje para el desierto

Cada vez que decidimos un nuevo destino para visitar y la fecha de partida se acerca, nos preguntarnos qué prendas debemos incluir y cuáles excluir de nuestro equipaje. A veces la desesperación nos domina e intentamos vaciar el ropero dentro de las maletas, mientras que otras veces, más desprevenidos, empacamos rápidamente olvidando las cosas que más vamos a necesitar.

Todo se puede volver aún más estresante si a donde pensamos viajar es a un lugar tan complejo como un desierto. No obstante, ninguna parte de un viaje tiene que significar estrés o preocupación, nunca. Por eso es que hoy vamos a brindarte una mano con algunos consejos útiles para el momento de preparar el equipaje para el desierto. ¡Comencemos!

Informarse sobre el desierto con anterioridad

Lo primero que debemos hacer es informarnos bien sobre el destino, pues decir desierto puede significar viajar a lugares tan distintos como Arizona, en Estados Unidos, Atacama en el norte de Chile, el Sahara africano o Gobi en Mongolia y China, por ejemplo. El hecho es que para cada lugar, el equipaje varía considerablemente. Una vez te hayas decidido por visitar un desierto, escoge entre las diferentes opciones que tienes de acuerdo a tus necesidades, el dinero que dispones y las características de cada uno.

Lee todo lo que puedas acerca de ese lugar, consigue buenos mapas, testimonios de quienes ya hayan estado allí, más consejos, características geográficas y todo lo que puedas. Un desierto no es un destino cualquiera y mientras más sepas sobre el lugar, te facilitará preparar el equipaje.

La mochila adecuada

Lo mejor será proveernos de equipo liviano y de fácil traslado, ya que en estos destinos es común que nos enfrentemos con travesías que pueden resultar algo extensas. Por esto, una mochila de campamento es ideal y moverla a donde vayamos no significará mucho esfuerzo.

Las prendas indicadas

Si bien siempre es importante tener ropa liviana, muchos desconocen que, en los desiertos, las temperaturas durante la noche bajan peligrosamente, por lo que un buen abrigo es algo indispensable, así como una bolsa de dormir térmica si tenemos en mente acampar.

Los lentes de sol tampoco pueden faltar y mientras queden más pegados a nuestro rostro, será mejor para evitar que la arena entre en nuestros ojos. Siempre es bueno prestar atención a la forma en que visten los pobladores del destino que elegimos, porque ellos mejor que nadie sabrán cómo evitar la insolación durante el día y como soportar el fresco en la noche.

En los desiertos de occidente, los pantalones cortos y las camisetas de colores claros son una buena opción tanto para hombres como para mujeres. En cuanto al calzado, la funcionalidad siempre será más importante que la estética. Para quienes se preocupan mucho por su aspecto personal, tal vez el desierto sencillamente no sea el mejor destino. Aquí, el maquillaje y los tacones no sirven de nada, al igual que los vestidos y las camisas de moda. Toda la ropa siempre está en peligro de mancharse o echarse a perder.

Protección solar

Todos los accesorios que nos protejan del sol son recomendables, desde abundante bloqueador solar hasta un buen sombrero con visera que no deje nuestras orejas (zonas muy sensibles) a la intemperie. Si elegimos un destino en el desierto del Sahara, por ejemplo, tenemos que ser conscientes que aquí predomina la cultura árabe donde esta mal visto dejar grandes partes del cuerpo a la vista, por lo que hacernos de túnicas en alguna ciudad antes de emprender la recorrida por el desierto, es una excelente idea.

Una vez allí: consigue agua, mucha agua

En las excursiones es muy recomendable cargar siempre con una buena provisión de agua potable que nos mantenga fuera de peligro de deshidratación. Para eso tenemos que calcular el largo de nuestra expedición. El peso que nos puede significar cargar agua potable siempre valdrá la pena.

El desierto no es un lugar hermoso pero su encanto bien vale la pena el esfuerzo a la hora de elegir y cargar con el equipaje correcto. ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Ya has estado de visita en algún desierto? ¿Qué consejos o recomendaciones podrías compartir con nosotros? 

Siguenos en facebook

Artículos recomendados