Cultura y costumbres inglesas

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

Los ingleses son personas realmente singulares y aún mantienen con vida numerosas tradiciones antiguas que, de una forma muy particular, realmente los distinguen de otras sociedades. Cabe señalar que cuando nos referimos a la cultura y las costumbres inglesas, no solo nos limitamos a Gran Bretaña, sino a varias de sus ex colonias, donde aún permanecen muchos de los valiosisimos rituales ingleses. Veamos algunas de las más representativas.

Los ingleses, el té y los protocolos

En lugares tan diversos como Boston, Jamaica, el Cairo o la India, así como en la espectacular Londres, el té de las cinco de la tarde es un ritual inevitable. Se trata de una herencia que los antiguos conquistadores ingleses han dejado en varios puntos del globo y que se manifiesta con diferentes intensidades en distintos lugares.

Cuando conocemos a un típico inglés es importante tener en cuenta algunos aspectos de su carácter que definitivamente marcarán el trato con nosotros. Por ejemplo, el inglés es mucho más frío y distante que, por ejemplo, los habitantes de los pueblos de latinoamérica o lugares como Italia o Grecia. El respeto es fundamental pero aún más es adecuarse a las formas y los protocolos.

De momentos tan triviales como la merienda con el té o hasta un simple partido de críquet, el inglés hace de toda una ceremonia. Así existen determinadas formas para decir y para hacer casi cualquier cosa. Si bien todo apunta a una informalidad creciente en el trato entre los ingleses, en buena medida debido a la gran diversidad étnica y cultural que hoy existe en Inglaterra, no podemos echarnos a descansar en este lento cambio.

La realeza, el “humor inglés” y los modales

El respeto por la familia real es algo muy significativo en la sociedad británica, no así en lo que a lo religioso respecta, ya que no es un pilar importante dentro de las costumbres inglesas. En lo que respecta al idioma, el inglés utilizado por los británicos (basta con ver unos segundos la BBC) es un inglés claro y limpio, así como mucho más formal que el de otros hablantes de esta lengua.

Los modales y los hábitos del típico inglés pueden parecer muy finos pero sin embargo hay toda una corriente cultural muy marcada que descansa sobre el humor inglés, un humor por momentos ácido y por momentos casi negro, a veces hasta hiriente. Y en este aspecto, como en tantos otros, el inglés puede reconocer su defecto pero difícilmente esté dispuesto a ceder o cambiarlo. En Inglaterra si una cita está pactada para las tres de la tarde, probablemente nuestra cita esté esperándonos por lo menos cinco minutos antes de la hora señalada. La puntualidad es casi una cuestión de honor en este país de nieblas y grises dominantes.

En resumen, seriedad con tintes de sarcasmo, ceremonial hasta para ir al baño y mucha pero mucha clase a la hora de vestir, hablar y caminar distinguen a esta sociedad que una vez fue el centro del mundo y que aún hoy se esfuerza por estar en la vanguardia de occidente.

Artes, deportes y celebraciones

Pocos países gozan de músicos tan importantes como la isla británica. Si pensamos en el pop, el rock y el heavy metal inglés, podemos nombrar con toda facilidad al menos a 10 grandes exponentes de cada estilo en un santiamén. Una oleada de grandes nombres, de todos los estilos musicales, surgen de inmediato, desde The Beatles, Pink Floyd, Rolling Stones, Queen o The Police a Oasis, Bowie o Clapton. También habría que mencionar a The Clash, Sex Pistols, Depeche Mode o The Cure y hasta bandas como Iron Maiden, Deep Purple y Venom, entre otros tantísimos. Todos ellos, grandes ídolos de la música contemporánea.

Ni que hablar en el ámbito literario, donde con nombres tan grandes como Shakespeare, Dickens, Wilde, Byron, Agatha Christie, Austen, Woolf, Orwell o Tolkien, Inglaterra conforma uno de los más grandes pilares de la literatura universal. Cuando hablamos del arte de Inglaterra, simplemente estamos hablando de perfección, de lo máximo.

Aunque ni siquiera podría compararse, algo similar ocurre si tenemos que hablar de deportes como el fútbol o mejor dicho, el football, deporte inventado por los propios ingleses. Inglaterra cuenta con uno de los seleccionados más poderosos del fútbol mundial, algo que se ve reflejado tanto actual como históricamente. Por otra parte, equipos como Manchester United, Liverpool o Arsenal han sido de los más victoriosos en el continente.

En cuanto a las celebraciones y festividades particulares, habría que señalar que en Inglaterra se celebran fiestas como Halloween, la Navidad, la “Bonfire Night” o Noche de las hogueras, el Mayday (el primer día de mayo) o la pascua, entre otras.  

¿Alguna vez estuviste en Inglaterra? ¿Qué recuerdas de su gente y sus tradiciones?

Artículos recomendados