Los ríos más contaminados del mundo

Imagen de Fer P.
Enviado por: Fer P.

El mal comportamiento del Hombre para con la naturaleza y su total falta de respeto hacia el medio ambiente no es una historia nueva. Si bien en nuestras publicaciones acostumbramos enseñarte paisajes de una belleza única, sitios de enorme riqueza histórico/cultural y los más hermosos destinos turísticos del mundo, por más minúsculo que sea, intentamos poner nuestro pequeño granito de arena enseñándote la otra cara de la moneda. De esta manera, en más de una oportunidad hemos visto algunas de las consecuencias y los resultados de la contaminación y el maltrato de la naturaleza por parte de nuestra especie. Hoy vamos a enseñarte algunos de los ríos más contaminados del mundo.

Río Citarum, Indonesia

El río Citarum se encuentra en la zona oeste de la ciudad de Java, en Indonesia, y si bien puede asimilarse más a una piscina de basura y toda clase de porquerías, una vez fue un río de aguas claras y puras. Tanto es así que, muchos años atrás el desagradable río Citarum es la principal fuente acuífera que abastece al pueblo y el sector agrícola. En el año 2008, el Banco Asiático de Desarrollo invirtió 500 millones de dólares para limpiarlo, pero nada se logró en realidad, pues no es una cuestión de dinero.

Río Yamuna, India

Se trata del más caudaloso afluente del Ganges y también de uno de los ríos más contaminados del mundo. No es para menos cuando sabemos que el 58% de la basura de toda Nueva Delhi, capital de India y hogar de casi 23 millones de personas, va a parar a sus negras aguas. Es realmente increíble pensar en que hasta hoy, se ha gastado la descomunal cifra de más de 31 millones de dólares en limpiar este río y aún no se han logrado buenos resultados.

Río Buriganga, Bangladesh

Todo es contaminación en las aguas de este río. Biológicamente muerto, el río Buriganga, que lentamente lucha por hacer fluir sus aguas estancadas en polietilenos al borde de la ciudad de Dhaka (capital de Bangladesh), recibe nada más y nada menos que el 80% de los desechos de los capitalinos y la industria. Tampoco se intenta solucionar la situación y ningún dinero se ha utilizado para intentar hacerlo, sin embargo, nada sorprende más que saber que los habitantes de Dhaka pescan, se bañan y beben las aguas de este río.

Río Amarillo, China

Es el segundo río más largo del país y uno de los principales para el suministro de agua a millones de habitantes del norte de China. Este río sufre las consecuencias de la contaminación industrial como resultado de repetidos derrames de petróleo.

Río Marilao,Filipinas

Sus aguas se componen de sustancias tóxicas como el cromo, el cadmio, el cobre y el arsénico, lo cual las hace sumamente peligrosas. Por eso mismo, ya todos lo acostumbraron a ser un nido de basura.

Río Ganges, India

A pesar de su contaminación abundante en desechos químicos y cientos de residuos flotando en su superficie, el Ganges es considerado un río sagrado en la India y muchas personas se bañan en sus aguas a diario, las mismas aguas en las que también se dejan cadáveres y restos humanos.

Muy desagradable y vergonzoso, ¿no lo crees? ¿Qué opinión te merece la situación de estos ríos? ¿Qué clase de alternativas crees que puedan existir para solucionar esta terrible situación? 

Artículos recomendados