Platos típicos de Andalucía

Imagen de Fer P.
Enviado porFer P.

Aquellos que vayan a pasar una temporada en Andalucía, podrán disfrutar de la belleza natural que caracteriza esta región. Como siempre decimos, probar los platos típicos de la región que visitamos, también es disfrutar, conocer y probar la cultura misma de dicho lugar, por lo que no podemos olvidarnos de la sensacional gastronomía de Andalucía.

Resulta difícil hacer una selección para quedarnos con un sólo plato como el típico o principal de cada provincia, porque todas ellas tienen una rica cultura gastronómica exquisita y podríamos señalar varios en cada caso. Aun así, para hoy he preparado una selección de platos organizados por el orden alfabético de las provincias de esta sureña región española. Comencemos con este delicioso recorrido gastronómico para conocer los mejores platos típicos de Andalucía.

Almería

Podemos considerar las migas como el plato típico de la provincia de Almería. A diferencia de otras localidades de la geografía española, aquí las migas son cocinadas a base de harina de trigo en lugar del habitual pan. Se acompañan de diversos elementos como pescado, panceta, morcilla, pimiento, chorizo u otros. Un plato más que ideal para el invierno.

Cádiz

El visitante de esta localidad no puede irse sin probar el típico "pescaito frito". Consta de un surtido de pescado enharinado y frito en aceite de oliva. Un platillo típico de las regiones costeras que te aseguro que no querrás perderte.

Córdoba

Córdoba es una provincia que sufre elevadas temperaturas en verano, por ello tiene esta refrescante, sabrosa y nutritiva preparación como uno de sus platos típicos: el salmorejo cordobés. Una sabrosa crema fría elaborada con vegetales, especias y otros condimentos, tales como tomate, ajo, aceite de oliva y vinagre.

Granada

Al visitar la ciudad de la Alhambra se podrá degustar de un delicioso plato tradicional de habas con jamón, fritas con aceite de oliva y condimentos. Este platillo también es sumamente nutritivo.

Huelva

Una localidad costera que cuenta entre sus platos típicos con las almejas a la marinera. Un plato a base de almejas regadas con vino blanco.

Jaén

De esta localidad olivarera, he seleccionado la pipirrana. Una ensalada a base de tomate, cebolla, pepino y pimiento.

Málaga

La capital de la Costa del Sol tiene como plato más señalado el "pescaito frito". Similar a lo que ocurre con Huelva, son típicos también los espetos de sardinas.

Sevilla

Para la capital andaluza he seleccionado el cocido andaluz. Un plato de la dieta mediterránea a base garbanzos y productos del cerdo, vegetales y fuertes condimentos.

Y esto es todo por hoy, realmente atractivos y apetitivos, ¿no lo crees? ¿Qué te parece la gastronomía de Andalucía? ¿Alguna vez has estado de visita por este lugar y has probado alguno de sus platillos típicos? ¿Qué opinión te merecen? 

Siguenos en facebook

Artículos recomendados