Culturas de Oceanía

Oceanía es un conglomerado de diferentes culturas realmente fascinantes, lo que lo hace un continente repleto de diversidad. En sus territorios se mezclan las raíces de las antiguas culturas locales con las incorporadas desde el imperio británico. Las culturas originarias de Oceanía se conforman por los grupos nativos de aborígenes de Australia, la Polinesia, Melanesia y Micronesia.

Dentro de estos grupos nativos existe un gran número de divisiones tribales y de diferentes etnias, cada una con su lengua, lo cual implica también una extensa variedad de costumbres y tradiciones culturales. Sin embargo, entre estos grupos también existen puntos en común. Hoy quiero invitarte a que aprenderemos un poco sobre las distintas culturas de Oceanía.

Grupos nativos de Australia

Dentro de los grupos nativos del territorio australiano no existe uno sino varios grupos étnicos con diferentes tradiciones y con distintas prácticas culturales. Existe el común denominador del arte: el arte aborigen australiano es único y el más reconocido a nivel internacional.

Respecto a la música, el didgeridoo es considerado el instrumento nacional de los aborígenes australianos, y se lo reconoce como el instrumento de viento más antiguo del mundo. Uno de los aspectos que resaltan de las tradiciones de grupos originarios de Australia es el llamado "walkabout", un rito de pasaje para los adolescentes aborígenes que se internan en un viaje de 6 meses por los desiertos australianos, sin contacto con el resto de su gente.

Grupos nativos de la Polinesia

Los polinesios configuraban sociedades tribales con una historia fuertemente relacionada con las guerras. Eran reconocidos por sus habilidades para la navegación y sus embarcaciones y botes, llamados waka, aún tienen relevancia hoy en día.

La música y la danza polinesia es verdaderamente única, sobre todo la danza Haka de los grupos maoríes y la Hula, de los bailarines hawaianos. Otra de las expresiones culturales tradicionales de la cultura polinesia son los tatuajes tribales en el cuerpo.

Grupos nativos de la Melanesia

El lenguaje melanesio pertenece a los grupos austronesios. Las costumbres más tradicionales están relacionadas con el arte de los tatuajes tribales y la bebida más arraigada es la kava. Los grupos melanesios utilizaban arco y flecha, lo cual no era conocido en la Polinesia.

Grupos nativos de Micronesia

Los grupos micronesianos tienen una rica tradición de relato oral y una tradición musical de enorme relevancia. Las sociedades de Micronesia están formadas por clanes matriarcales, donde la descendencia se va trazando a través del lado materno. El líder de cada clan suele ser descendiente de los primeros grupos aborígenes que existieron en la zona.

Australia y Nueva Zelanda

En Australia y Nueva Zelanda la cultura occidental es la predominante, aunque es muy común que muchas personas tengan ascendencia maorí en sus raíces familiares. El tradicional rito de guerra maorí llamado Haka se utiliza como tradición en los equipos deportivos neozelandeses, como forma de rendir respeto a las raíces.

La fusión cultural en Oceanía, donde la presencia de tradiciones tanto de grupos originarios como de tradiciones de Europa y Norteamérica se unen, da por resultado una cultura apasionante y muy diversa. ¡Debes conocerla! ¿Qué te parece? 

Siguenos en facebook

Artículos recomendados