Cómo se celebra la Navidad en Venezuela

Y seguimos conociendo las costumbres y tradiciones de Navidad alrededor del mundo, ¡pues ya no falta nada! Para esta ocasión, nos direccionamos hacia Sudamérica, más precisamente, a la bella Venezuela. Las celebraciones de Navidad en Venezuela se dan por iniciadas el 16 de diciembre, que es cuando comienzan las misas navideñas de cada mañana, hasta el 24 de diciembre, con la Misa de Gallo a la medianoche. Al ser un país predominantemente católico, son muchas las tradiciones navideñas de este lugar. Vamos a verlas.

Nochebuena

La celebración navideña más importante de Venezuela es la Nochebuena, la noche previa a las 00:00 horas del 25 de diciembre, cuando se conmemora el nacimiento del niño Jesús. Las familias se reúnen para disfrutar de una rica cena todos juntos, que incluye comidas típicas de la Navidad venezolana, como el pan de jamón –un pan largo, lleno de jamón cocido y pasas–, la hallaca y el dulce de lechosa, que es un postre elaborado con papaya verde y azúcar moreno. ¡Todo verdaderamente delicioso!

Pesebre

Otra tradición de la Navidad en Venezuela es el armado del Nacimiento, una réplica del pesebre de Belén en el que nació Jesús. También es costumbre que el arbolito de Navidad sea decorado con luces y bolas coloridas.

San Nicolás

Los chicos venezolanos disfrutan de la fantasía de Papá Noel, a quien le llaman San Nicolás. Cada 25 de diciembre los niños se levantan ansiosos y alegres para ir a descubrir los regalos que este personaje les dejó alrededor del Nacimiento o árbol de Navidad, aunque también hay tradiciones que indican que es el Niño Jesús quien “trae” los obsequios a los hogares.

Música

La música tiene un papel muy importante en las celebraciones en Venezuela, mucho más cuando se trata de la Navidad, que es la fecha principal en la que todas las familias se reúnen para celebrar. Los venezolanos son famosos por sus canciones tradicionales navideñas, a las que llaman aguinaldos.

Tradicionalmente, los aguinalderos –quienes cantan los aguinaldos– recorrían casa por casa cantando sus canciones con instrumentos musicales como el cuatro, que es una pequeña guitarra, maracas o cascabel y el furruco, que es una suerte de tambor con un palo de madera en el centro. Las fiestas de Navidad y fin de año se consideran finalizadas cada 6 de enero, el día de los Reyes Magos.

Muy bien, ésto es todo por esta vez. Una buena manera de celebrar la Navidad, ¿no lo crees? ¿Ya has pasado una Navidad en Venezuela?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados