¿Que es la Moxibustión?

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Existen diferentes terapias para mejorar la salud: algunas más conocidas como la acupuntura o la meditación, pero sin duda alguna hay muchísimas terapias alternativas que la mayoría de la gente no conoce. ¿Qué es la moxibustión? Es una técnica de la medicina tradicional China en la que se quema artemisa, una pequeña planta esponjosa que facilita la curación. Su principal función es fortalecer la sangre, estimular el pasaje de la energía qi y mantener la salud en general.

¿Cómo funciona la moxibustión?

Hay dos tipos de moxibustión: la directa y la indirecta. En la primera, una pequeña cantidad de moxa se coloca en forma de cono sobre un punto de acupuntura y se quema. En algunos casos se quema completamente, dejando una pequeña cicatriz en la zona; en otros casos se retira antes de que queme la piel. Por ende, en algunos casos la moxibustión puede significar un pequeño dolor del paciente.

La moxibustión indirecta es la más común, ya que tiene menos riesgos y no comporta ningún tipo de dolor. Se utiliza un palo de moxa de la forma y el tamaño de un cigarro, encendido se mantiene cerca de la zona a tratar durante varios minutos hasta que el área está roja. También se pueden utilizar agujas de acupuntura.

Se utiliza artemisa y no otras hierbas, ya que es un emenagogo natural. Por esta razón, ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, especialmente en la zona de la pelvis y el útero, dando múltiples beneficios para estos casos.

¿Para qué se usa la moxibustión?

En la medicina tradicional china, la moxibustión se utiliza para las personas que tienen una condición “fría”, ya que se considera que elimina el frío y calienta los meridianos, haciendo que la sangre y el qi fluyan mejor.

Además se utiliza a menudo para voltear a los niños que están de nalgas dentro del vientre y para evitar los dolores menstruales, si la combinamos con la acupuntura clásica. Sirve para aliviar el dolor de la artritis y de lesiones, migrañas y dolores de cabeza, tendinitis; para problemas digestivos e intestinales, protege contra la gripe e influenza y alivia la ansiedad.

Precauciones de la moxibustión

La moxibustión no está recomendada para personas que estén diagnosticadas con excesivo calor; así como también para personas con problemas respiratorios, ya que libera gran cantidad de humo y un olor muy particular.

Tampoco está recomendado para personas con diabetes, insensibilidad al dolor, personas que toman con medicamentos como la prednisona, o que tengan mala circulación o un sistema inmune debilitado.

¿Has probado alguna vez la moxibustión? ¿Te ha dado buenos resultados?

Artículos recomendados