La Manzanilla

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La manzanilla es una planta medicinal tradicional que se ha utilizado para diversos propósitos a lo largo del tiempo, pero especialmente para calmar la ansiedad y los problemas estomacales. Es una planta considerada segura, se ha utilizado en diversas culturas e incluso hay muchos estudios científicos que avalan sus propiedades medicinales. ¿Quieres conocer más de ella?

Beneficios medicinales de la manzanilla

La manzanilla se utiliza para diversos problemas estomacales como las náuseas, los vómitos y la acidez. También es muy común que sea consumida por personas con problemas de ansiedad, ya que es un sedante medio.

A menudo se utiliza en pacientes con cáncer, a modo de enjuague bucal para evitar los dolores causados por la quimioterapia. Se utiliza para tratar la diarrea en niños, las hemorroides y el insomnio.

Las mujeres lo utilizan a menudo para aliviar los dolores menstruales por sus propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias.

El aceite de manzanilla tiene propiedades antibacterianas, especialmente si se combina con el tomillo, la equinácea o el sello de oro. Se puede utilizar para infecciones internas y externas.

Beneficios de la manzanilla en la piel y la belleza

En la piel, la manzanilla se utiliza para aliviar la irritación y fomentar la cicatrización, y es muy eficaz para tratar el eczema. En general, se puede utilizar para tratar cualquier problema de la piel, inclusive el acné.

Mezclado con los shampoos se utiliza para aclarar el pelo rubio y castaño claro, así como también para evitar la caspa, las escamas y dar brillo e hidratación al cabello.

¿Cómo tomar manzanilla?

La forma más común es consumir té de manzanilla, aunque en muchos casos también se administran píldora -se deben utilizar entre 400 y 1600 miligramos al día-. En el caso del té, entre una y cuatro tazas al día son dosis normales.

Para hacer un té de manzanilla necesitas poner las flores secas durante cinco a diez minutos en agua hirviendo en una taza cubierta con un plato. Luego se bebe cuando la temperatura sea adecuada.

No consumas manzanilla si eres alérgico a ella o a alguna planta de la misma familia -apio, ambrosía, crisantemo, margaritas o caléndulas-. Además, la manzanilla tiene un leve efecto de adelgazamiento de la sangre si se toma en grandes dosis por un largo período de tiempo. No la consumas dos semanas antes de una operación, y ten en cuenta que pueden interactuar con sedantes, anticoagulantes, antiplaquetarios, aspirina, ibuprofeno, naproxeno; y también con otras plantas como el ginkgo biloba, ajo o hierba de San Juan.

¿Para qué utilizas tú la manzanilla? ¿Sobre qué otras plantas medicinales te gustaría conocer?

Artículos recomendados