Las propiedades de la Centella Asiática

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La centella asiática es una hierba medicinal ampliamente utilizada en Asia y que poco a poco se va haciendo su lugar en Occidente. Las propiedades de la centella asíatica se deben principalmente a los triterpenoides y saponinas, e incluyen una variedad de beneficios como la cicatrización, para tratar problemas de la piel -eczema, psoriasis-, diarrea, fiebre, amenorrea, entre otros.

Beneficios de la centella asiática

La centella asiática es un adaptógeno, es decir, un tónico multiusos, capaz de curar una gran variedad de problemas.

Entre las propiedades de la centella asiática tenemos las producidas por las saponinas, que son las responsables de la cicatrización y de producir efectos vasculares que disminuyen la producción de colágeno en esa zona, por eso mismo es muy utilizada para curar heridas abiertas de todo tipo que tardan mucho en cicatrizar, ya que disminuye el tamaño de las cicatrices. Es especialmente utilizada en injertos y heridas quirúrgicas.

Los antiguos indios masticaban dos hojas al día para evitar el envejecimiento. Esto se debe a que, en circunstancias normales -una piel sana-, mejora la producción de colágeno, mejorando la firmeza y elasticidad de la piel.

Tomar centella asiática proporciona efectos beneficiosos anti estrés, eliminando la ansiedad mediante su acción depresora del sistema nervioso central. Esto también puede ayudar a aquellas personas que tienen dificultad para conciliar el sueño, ya que relaja y por ende ayuda a dormir.

Al mismo tiempo, mejora la circulación de las venas, estimula el crecimiento del cabello y las uñas y se utiliza a menudo en tratamientos contra la artritis y para mejorar el aspecto de las varices por su poder de mejora de la circulación sanguínea. También se utiliza para tratar el reumatismo, mejorar las capacidades cognitivas y reducir los niveles de azúcar en sangre. Además, estudios con mujeres con esclerodermia demostraron que sirve para reducir el dolor producido por la enfermedad.

La centella asiática tiene efectos diuréticos, por lo que es especialmente útil para personas con hipertensión o retención de líquidos.

Efectos secundarios de la centella asiática

La centella asiática consumida por vía oral no ha mostrado tener efectos secundarios aparentes, aunque por las dudas es mejor no consumirla durante el embarazo, y no está recomendada para niños. Además, en uso tópico puede producir dermatitis.

En algunos casos puede producir dolor de cabeza, interferir con los medicamentos hipoglucemiantes o producir daños en el hígado, especialmente si es utilizado a largo plazo.

¿Conocías las propiedades de la centella asiática? ¿Para qué utilizas la centella asiática?

Artículos recomendados