Cómo aliviar el dolor lumbar en pocas semanas

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado porLucia Vazquez

Los dolores en la espalda son bastante comunes: víctimas en parte de la evolución y en parte de nuestro estilo de vida, solemos sufrir bastante de esta zona. Aliviar el dolor lumbar en pocas semanas es posible y todo con tratamientos naturales. ¿Quieres saber cómo? Entonces, no dudes en seguir leyendo.

Moverse

Nuestra columna vertebral necesita lo mismo que el resto del cuerpo: moverse. Limpiar la casa, sacar al perro, caminar hasta el almacén, hacer deporte a diario, tomar un paseo… Empieza con cosas simples y cuando te sientas mejor del dolor incorpora ejercicios aeróbicos a diario como nadar, correr o andar en bicicleta.

No tiene que ser un ejercicio extenuante, pero sí es necesario que mantenga la movilidad de la columna. También puedes añadir una rutina de ejercicios para aumentar la fuerza y elasticidad de los músculos de la zona lumbar –caderas, pelvis y abdomen–, ya que te ayudarán a mantener la postura correcta.

Cuidar la postura

Mantener la postura correcta cuando estamos sentados, parados y levantamos peso es fundamental. También debemos cambiar algunos hábitos como el de utilizar zapatos de tacón muy alto y empezar a pensar ergonómicamente, especialmente si se trata del lugar de trabajo.

Acupuntura

Se ha demostrado que la acupuntura es fundamental como complemento para dolencias de la zona lumbar, siempre y cuando estas ya estén siendo tratadas por un médico con las medidas necesarias. Ayuda a aliviar el dolor, ya que desbloquea la energía del cuerpo mediante la inserción de agujas en determinadas zonas del cuerpo.

La acupuntura libera opiáceos naturales, envía señales al sistema nervioso simpático y libera neurotransmisores y hormonas para aliviar el dolor.

Quiropráctico

El dolor en la espalda es una de las razones más comunes por las que las personas van al quiropráctico. La medicina quiropráctica manipula la columna para devolver la movilidad: se aplica manualmente una fuerza en las articulaciones. Se utiliza sobre todo en caso de dolores crónicos, agudos de espalda baja y lumbares subagudos. Combinado con ejercicio acelera y mejora los resultados notablemente.

Dieta

Mantener una dieta saludable no sólo es importante para mantener un peso adecuado que nos ayude a cuidar nuestra columna, sino también porque muchos dolores pueden estar causados por deficiencias de nutrientes.

El dolor crónico de los músculos puede estar causado por una deficiencia de la vitamina D o magnesio. También se han hecho investigaciones sobre los problemas que puede causar la falta de vitaminas B, especialmente B12.

Plantas antiinflamatorias

Hay algunas plantas antiinflamatorias para tratar el dolor lumbar en pocas semanas: la corteza de sauce blanco tiene propiedades analgésicas similares a las de la Aspirina, ya que contiene salicina.

También se suele utilizar garra del diablo, que contiene compuestos químicos anti inflamatorios llamados harpagosidos. Sin embargo, en ambos casos se necesitan más estudios científicos para comprobar la efectividad.

Tai chi o yoga

Practicar yoga crea un balance en el cuerpo, mejorando la flexibilidad y la fortaleza de los músculos de la zona y por ende disminuyendo el dolor de manera notable. La mayoría de los estudios demuestran que el yoga es mucho más efectivos que otras terapias naturales, aunque siempre es mejor consultar con un médico y tratar con un instructor de yoga especializado en problemas de espalda.

Por otro lado, el tai chi es un arte marcial antiguo de movimientos armoniosos y en el que se incluye la meditación y las técnicas de respiración como puntos clave. No solo permite reducir el estrés sino que también alivia el dolor de personas que padecen de problemas de columna crónicos. Las investigaciones sobre el uso del tai chi en el tratamiento del dolor lumbar es limitado hay pruebas más que suficientes para ver que puede ser beneficioso.

Ver también: Causas y prevención del dolor de espalda

¿Conocías la forma de aliviar el dolor lumbar en pocas semanas? ¿Has probado alguno de estos tratamientos? Cuéntanos cuál te ha sido de mayor utilidad.

Siguenos en facebook

Artículos recomendados