¿Con qué tipo de líquidos debemos tomar los medicamentos?

Imagen de Yulieth Mora
Enviado por: Yulieth Mora

Sucede que muchas veces nos tomamos el medicamento y este no parecer tener efecto cuando se trata de aliviar el dolor. De inmediato culpamos al médico por la dosis, al medicamento por la calidad o enviamos un par de culpas internas que hablan del intenso dolor difícil de curar. Sin embargo, puede que la responsabilidad no sea el medicamento en sí, sino otras razones. Mira cuáles.

Líquidos para tomar un medicamento

Usualmente intentas ser disciplinado con la ingesta de tus medicamentos, por ejemplo, tomándolo a las horas indicadas. Cuando llega la hora, lo primero que haces es abrir la nevera para tomar la pastilla con el primer líquido que te encuentres, que puede ir, claro está, desde yogures hasta cerveza, en los casos más irracionales.

Si hemos te hemos descripto, es posible que tu medicina no tenga el efecto que debería porque un error en su acompañamiento inhibe por completo la acción del medicamento. Las diversas clases de bebidas pueden llegar a reducir o eliminar por completo la acción del medicamento, así que lo recomendable es saber qué líquido tomar con los medicamentos para evitar este problema. Por ejemplo:

Agua

El agua es el líquido más recomendable para ingerir medicamentos, ya que su composición química garantiza la acción del medicamento. No obstante, otros líquidos pueden reducirla, e incluso otros pueden acentuarla.

La leche y sus derivados

Productos como el yogurt, la leche, helados de leche, u otros derivados, pueden causar diversas barreras en el efecto de muchos medicamentos. Particularmente en los antibióticos, los cuales se pueden ver completamente afectados si se ingieren en leche, y todo por causa del calcio que esta bebida contiene.

Jugo de naranja

El juego de naranja es muy popular en los desayunos, y la verdad es que esta bebida puede llegar a potenciar el efecto de algunos medicamentos, por lo cual es preferible. Es posible que el zumo de naranja aumente los efectos de los medicamentos que sirven para el tratamiento de la anemia, pues la vitamina C que contiene el jugo ayuda a fijar el hierro de estos medicamentos.

Té negro

Contrariamente al jugo de naranja, el té negro no es una buena opción para tomar medicamentos relativos al tratamiento de la anemia o suplementos de hierro en general, pues los taninos contenidos en el té negro impiden que tu organismo absorba el hierro de los medicamentos.

De todos modos, para evitar dudas, es preferible ingerir los medicamentos siempre con agua. No obstante, es bueno que tengas en cuenta nuestros anteriores consejos para escoger a la hora de tomar medicamentos. De otra parte, nunca olvides leer el prospecto de los medicamentos, pues eso siempre es garantía de erradicación total de dudas.

¿Ya sabes cuáles son los alimentos y medicamentos que no debes mezclar?

Artículos recomendados