Zumba: diversión y ejercicio a ritmo latino

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

La zumba es diversión y ejercicio a ritmo latino: es una clase de aeróbica al ritmo de la música que se está haciendo cada vez más popular como método para estar en forma y saludable, ya que tiene un montón de beneficios para la salud. ¿Quieres conocer más sobre este deporte?

Historia del zumba

El zumba surgió por accidente: Alberto "Beto" Pérez estaba dando una clase de aerobics en su ciudad natal Cali en 1986 y se dio cuenta de que había olvidado la música habitual. Entonces, grabó algunas canciones de salsa y merengue de la radio e hizo la case con eso. A todos sus alumnos les encantó.

El éxito vino cuando lo expandió por Bogotá y luego por Miami. En 1999 se comenzaron a vender DVD para practicar zumba en casa. En 2005, se escribió un manual de ejercicios y se dieron clases para los instructores que quisieran aprenderlo.

Hoy en día se cree que hay 25 mil instructores y casi 4 millones de personas que practican este deporte.

Beneficios del zumba

El zumba es ideal para todas las edades y condiciones físicas, ya que cada paso de la coreografía puede ser modificado según las necesidades de la persona. Lo único que se necesita es ropa cómoda y un par de zapatillas de deporte –preferentemente de baile–.

Los bailes son simples, ya que la idea es que las personas se dejen llevar por la música, y no estar prestando atención todo el tiempo a lo que estamos haciendo. En general se utilizan cuatro o cinco pasos en una canción. Por esta razón, no solo es un excelente entrenamiento físico, sino que también hace que las personas estén de mejor humor y se diviertan practicándolo.

Entre los beneficios físicos encontramos un cambio radical en el cuerpo, mejor que si hiciéramos miles de abdominales. Perdemos peso y tonificamos el cuerpo en su totalidad. Además, mejora la estabilidad, la coordinación y el equilibrio. Se queman calorías, aumenta el umbral aeróbico, tenemos más resistencia, mejora la masa ósea y ayuda a aquellas personas con presión arterial alta.

Y los beneficios emocionales incluyen menos inhibiciones, mentes menos estresadas, una mejora de la mente en general –es como hacer Sudokus–. Se podría decir que el Zumba es más como una filosofía.

¿Conocías la Zumba, diversión y ejercicio a ritmo latino? ¿La has practicado alguna vez?

Artículos recomendados