Dormir, una verdadera necesidad

"Hay que dormir entre siete y ocho horas como mínimo". ¿Quién no ha escuchado esa frase más de una vez? Y es que esta idea se ha repetido tantas veces que para la mayoría de las personas esta idea ha perdido todo su significado. Y tú, ¿formas parte de este grupo? ¿Tienes idea de por qué dormir es una verdadera necesidad?

Aprendizaje

Dormir es indispensable para el aprendizaje. Y es que este hábito permite la asimilación de nuevos datos a través de la memoria, mediante un proceso que se conoce como "consolidación de la memoria". Diversos estudios han demostrado que quienes aprendían una nueva tarea y luego dormían eran capaces de desempeñarla mejor que quienes permanecían despiertos.

Metabolismo

La privación crónica del sueño afecta el modo en que nuestro cuerpo procesa y almacena los carbohidratos y modifica los niveles de hormonas que determinan el apetito. Por estos motivos, la ausencia del descanso puede desencadenar en la dificultad de mantener un peso corporal saludable.

Seguridad

Estar bien descansados reduce al mínimo las posibilidades de caer dormidos durante el día. De esta manera, previene todos los accidentes, como los siniestros de tránsito, que pueden resultar de ser vencidos abruptamente por el sueño.

Ánimo

La falta se sueño puede traducirse en mayores niveles de irritabilidad e impaciencia. Asimismo, afecta nuestra capacidad de concentración y nos hace más vulnerables al mal humor. El cansancio es, en definitiva, un gran obstáculo para cumplir con todas las actividades que debemos realizar.

Salud cardiovascular

Estudios recientes han asociado los trastornos en el sueño con condiciones tales como la hipertensión y ritmo cardíaco irregular.

Información recomendada: Cómo evitar el insomnio con remedios naturales

Estas son algunas de las consecuencias de no dormir bien. ¿Sospechabas que la falta de sueño podía tener tantos efectos nocivos para la salud?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados