Plantas medicinales contra la retención de líquidos

Imagen de Carlos Dan
Enviado por: Carlos Dan

La retención de líquidos es un recurso al que nuestro cuerpo apela en momentos de deshidratación parcial. El otro día en VivirSalud abordamos el tema explicando cómo es el accionar de nuestro organismo en determinados casos en los que se hace necesario retener líquidos, y ahora en OtraMedicina abordaremos el tema desde la óptica de la fitoterapia.

Es importante que en situaciones en las que tu cuerpo está reteniendo líquidos apeles a hacer ejercicio y a consumir alimentos ricos en potasio, pero existen también algunas plantas medicinales y vegetales que pueden sacarte del apuro.

En primer lugar destacaremos el papel del maíz para hacer circular los líquidos retenidos. Cuece dos cucharadas de barbas de maíz por taza de agua durante 20 minutos y bébete el líquido resultante. Ten cuidado no obstante con los efectos de este tratamiento y consulta a tu médico, pues en exceso puede resultar peligroso.

El Diente de León y el Cerezo son unas de las plantas más efectivas en casos de retención de líquidos. Se pueden consumir cocidas en un litro y medio de agua o bien en ensaladas.

La cebolla machacada al igual que el perejil machacado son muy útiles para hacer circular el agua retenida. El líquido obtenido de ambas plantas no debe mezclarse, ha de consumirse por separado y sin interferir un tratamiento con el otro. Tres cucharadas de jugo al día son suficientes para estimular la eliminación de líquidos.

Estas plantas son especialmente efectivas para contrarrestar la retención de líquidos, pero hay una larga lista de plantas aptas para ello que puedes consultar aquí.

Artículos recomendados