Masajes y cáncer: Nuevas evidencias

Imagen de Carlos Dan
Enviado por: Carlos Dan

Hace pocas semanas tocamos en OtraMedicina el tema de los masajes en relación al cáncer. Esta terapia está experimentando un incremento en cuanto a su aplicación en muchos centros médicos estadounidenses para tratar a personas que padecen cáncer. Las evidencias continúan documentando al masaje como un tratamiento efectivo contra los efectos del cáncer.

La Universidad de Colorado ha implementado un programa de terapia de masajes para pacientes de cáncer, quienes sufrían significativos niveles de deterioro anímico y un dolor intenso que volvía insoportable padecer la enfermedad.

Tras haber pasado por la fase de tratamiento de masajes aplicada por los profesionales involucrados en el estudio, los 380 pacientes que participaron del experimento dijeron haber percibido una considerable mejora en sus estados de ánimo y una reducción significativa del dolor.

Para pacientes de cáncer esto puede significar mucho. Pensemos que casi un tercio de los pacientes dicen padecer dolores intensos, y entre un 15% y un 25% afirman sentirse deprimidos y de mal humor.

El masaje, una terapia alternativa que gana cada vez más terreno entre las medicinas alternativas y convencionales continúa demostrando que es una alternativa interesante para complementarse con algunos tratamientos convencionales. Está demostrado que el tratamiento contra el cáncer es uno de ellos.

Vía | Time

Artículos recomendados