Consejos para evitar el cansancio

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado porLucia Vazquez

Es lunes, y ya no tienes ganas de nada. Parece que el fin de semana no ha sido suficiente para descansar. Siempre tienes sueño, estás cansada, bostezas y no puedes parar. No tienes energía para hacer lo que quieras —¡y tampoco lo que debes!–. No te olvides de seguir estos consejos para evitar el cansancio, si quieres mejorar notablemente tu calidad de vida.

Dormir lo suficiente

Puede parecer obvio, pero uno de los primeros consejos para evitar el cansancio es dormir lo suficiente. El cuerpo necesita dormir con el fin de recargar; por esta razón, si estás teniendo problemas para conciliar el sueño, debes empezar con una rutina de acostarte y despertarte siempre a la misma hora.

Además, busca que tu cama esté en un lugar tranquilo, oscuro y confortable. Y si utilizamos el cuarto únicamente para dormir –no estudiar, computadoras, mirar la televisión–, nuestro cerebro comenzará a asociar el hecho de dormir allí antes que el de hacer cualquier otra actividad, y por ende nos vendrá el sueño más fácil.

Fuera estrés

El estrés es una de las principales razones por las que la gente se siente cansada, por lo que combatir el estrés es uno de los primeros pasos que debemos dar. Hay muchas formas de hacerlo, pero lo más importante de todo es entender qué es lo que nos causa el estrés.

A partir de ese momento, debemos buscar las mejores opciones para mejorar la situación, y sumar a esto algunas técnicas de relajación –meditación, respiración, yoga, masajes, tomar un baño caliente–.

Mejorar la dieta

La alimentación tiene un impacto muy grande en cómo nos sentimos: una dieta saludable y balanceada te hará sentirte menos cansado. Saltarte el desayuno, hacer comidas muy pesadas, evitar los carbohidratos, beber poca agua y mucho alcohol pueden ser hábitos que te hacen sentir cansado.

Lo ideal es hacer varias comidas ligeras, que mantengan los niveles de azúcar en sangre estables. Además, beber 8 vasos de agua al día es imprescindible para que el cerebro siga funcionando en todo su esplendor.

¡Muévete!

La actividad física es esencial a la hora de aumentar tu energía y evitar la fatiga. Estar fuera de forma nos hace sentir más cansados, y eso significa no querer hacer ejercicio. Existe un punto en que debemos hacer el cambio de chip a ese círculo.

Pon algo de ejercicio en tu rutina diaria –aunque solo sea caminar 15 minutos–, y verás cómo poco a poco te sientes mucho mejor.

Aprovecha el aire libre

Estar al aire libre es un excelente revitalizador. Sigue este consejo para evitar el cansancio: con solo 10 minutos en el exterior al día puede hacerte sentir mejor. El cuerpo se nutre de la luz del sol, por lo que es importante aprovechar las horas de día que podamos. Durante ese rato, es importante respirar correctamente –es decir, hacerlo con el pecho y no con el abdomen–. Te sentirás mejor: más relajado y menos cansado.

¿Te han servido estos consejos para evitar el cansancio? ¿Cómo sueles enfrentarte tú con la fatiga?

Siguenos en facebook

Artículos recomendados